domingo, 21 de junio de 2015

Nieve en cubierta




 Al final hemos pasado 9 días en caleta Colibrí; el octavo día nos despertamos y el camarote estaba muy oscuro... Johan se levantó, como cada mañana salió a mirar y me dijo “ah! es que ha nevado y la escotilla está cubierta de nieve”
Otros días habíamos visto caer aguanieve y eso es lo que yo imaginé, pero no!!!















Para alguien como yo (originaria de un clima cálido) un paisaje nevado es algo especial y cuando salí a la cubierta lo que vi fue muy, muy pero que muy especial.








 Dicen que una imagen vale más que mil palabras, lo siento, será que nuestras cámaras no son tan buenas, o nosotros no somos tan buenos fotografos, pero ninguna foto está consiguiendo transmitir -ni ese día ni muchos otros- la belleza casi mágica de los paisajes que nos regala Chile, esos paisajes que el invierno está vistiendo de fiesta. Tampoco mis palabras saben bien como plasmar lo que veo.





Alguien me preguntó si no pasamos frío... ¡pues claro! no cuando estamos a bordo -las calefacciones funcionan a las mil maravillas-, además tenemos muy buena ropa para navegar, la capota nueva ayuda, pero cuando ahí afuera hay 1° de temperatura y toca navegar con 25 nudos de viento, ¡frío sí que hace!



¿compensa? buff, compensa sobradamente, además, no olvidemos que hemos decidido navegar en invierno y sabíamos cuál era el precio. La primavera nos habría regalado mejor temperatura y más fauna (todo eso nos espera en el sur, Puerto Williams en su mejor momento) pero el invierno nos está ofreciendo los paisajes nevados más espectaculares que jamás hubiera podido imaginar.



 Y en cualquier caso nunca hemos estado bajo cero, frío pero no tanto. Contentos de la elección.
Pero a lo que íbamos, había 5 cm de nieve en la cubierta; los cabos ni se veían, sepultados en la nieve, las escotillas habían desaparecido... la isla frente al fondeo era blanca, las cumbres de las montañas nevadas hasta nivel del mar.





























En Quellón habíamos comprado una pala (de juguete pero de buen tamaño, de las de jugar en la playa) y me puse después del desayuno a limpiar la cubierta. Lo intenté con un muñeco de nieve pero resultó más dificil de lo que había imaginado. No podía parar de reír de puro contenta. Madre mía que bonito estaba todo...



Después de este día extramaravilloso, la meteo mejoraba y podíamos navegar. La temperatura subió durante la noche para que la nieve fuera lluvia y la cubierta se limpiara... dejamos Colibrí para ir al sur; plan A una caleta “la poza de las nutrias”, necesitábamos un buen fondeo porque en un par de noches volvíamos a tener previsión de rachas fuertes. En Colibrí habíamos pasado sin problemas una noche con 60 nudos (nuestros amigos del Galáctic en Puerto Natales tuvieron que hacer guardia toda la noche por temor a garrear, nosotros, con cuatro cabos a tierra y el ancla, no tuvimos problema ninguno) y queríamos algo igual de seguro.

El viento del norte nos llevaba volando, la corriente a favor hacía que voláramos casi sin sentir.



Con algo de génova y una media de más de 6 millas por hora, pasamos por “la poza de las nutrias” decidimos seguir, 10 millas más al sur habían un par de fondeos que parecían razonables para una noche sin previsión de viento, no había que atar cabos y así a la mañana siguiente podíamos salir más rápido en busca de nuestro buen fondeo.



Elegimos caleta Rachel (50°41'6S 074°14'9W), el entorno, como siempre, genial. El fondeo, como pocas veces, malo!
Pasamos la noche más mal que bien y a las 9 ya estábamos recogiendo el ancla. Destino: caleta Villarrica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aleas, que maravilla de travesía que os estáis pegando, sois los culpables de mi babeo sobre el teclado.

Seguramente en algún momento habréis dicho de que guías sacáis la info de donde fondear pero por favor indicarlo otra vez.

Saludos y que sigáis teniendo una buena travesía.

Morrocoy
LTP

Jorge Mora dijo...

No dejo de sorprenderme cuando habláis de 60 nudos!! Es una barbaridad! Aquí en el Mediterraneo cuando pasamos de 20 nudos ya empezamos a asustarnos...!

Buenos vientos, buena travesía y mucha suerte!

Esperando vuestra siguiente entrada!