martes, 29 de marzo de 2011

Rumbo al sur 2ª parte. Samos-Kos




Y seguimos hacia el sur

En la ruta que trazamos decidimos parar nuevamente en Arki: ya que tenemos que repetir... que sea en una de nuestras favoritas!

Salimos con buen vuento de popa (¡milagro!) y 15 minutos después lo hacen nuestros vecinos suecos; quedamos para tomarnos una cervecita en el puerto de arribada



Sólo con el génova, viento de unos 15 nudos entrando por la aleta ponemos rumbo directo, justo detrás vemos como los suecos suben también la mayor y deciden ir haciendo bordos para ganar mayor velocidad. Llegamos a penas con 30 minutos de antelación, justo para recoger sus amarras. Conclusión: la diferencia de resultados de ambas estrategisa ha sido casi nula; conclusión 2: cunado el viento es bueno... ¡qué bueno es!

Pasamos ese día y el siguiente en Arki, que no nos decepcionó en absoluto;

paseito buscando calitas solitarias


monte arriba para verlo todo con prespectiva



y a casita a cenar que esta noche hay menú gourmet




¡Sí! lo habéis adivinado, nueva captura de capiJohan un estupendo atuncito de unos dos kilos (auque al sacarlo del agua gritábamos "ahí va, lo menos 4 kilos!!")




A estas alturas ya nos habían explicado que no nos ha entrado una sapiencia repentina en las artes de pesca; que la cuestión era que estamos en temporada de atún pequeño y que la zona -próxima a las aguas turcas donde parece ser no practican la pesca de arrastre y por lo tanto no destrozan los fondos- es ideal para lucirse con la caña

Salimos de Arki rumbo ¿Leros? ¿Kalimnos?
decidimos que podíamos pensarlo por el camino, según se nos diera el día


Finalmente llegamos a Kalimnos, o sea, que el día fue bueno para adelantar: navegamos 40 millas con un viento entre 8 y 12 nudos entrando nuevamente por la aleta que nos permitió desplegar el génaker y navegar con él más de 6 horas; todo un lujo. Claro que también nos permitió comprobar que cuando sube un poco el viento la maniobra de hacer bordos con esta vela la tenemos aun un poco verde; tendremos que seguir practicando!



Kalimnos sigue sin ser nuestro lugar favorito, pero nos gustó volver a pasear por sus calles, ver las terracitas concurridas... aunque la cena fue nuevamente a bordo ¡sí! otra pieza... esta vez cocinada en unas riquísimas croquetas!

A la mañana siguiente soltamos nuevamente amarras con Kos como destino; nos habían dicho que el amarre es "de pago" y como procuramos viajar "low cost" nos lo estuvimos pensando, pero Johan conocía la ciudad y pensaba que valía la pena así que allá que nos fuimos

No había mucho viento, pero como sólo eran 18 millas decidimos ir lentos pero a vela... y que yo practicara un poquito a la rueda... que aunque en la foto se me vea muy profesional, lo cierteo es que lo mío sigue siendo lo de inventar recetas de atún (todavía).



Por primera vez en semanas volvíamos a ver muchos veleros en el horizonte: las compañías de chárter de Kos y Rodas seguían activas -muy activas- a finales de octubre ¡bien!

Llegamos a Kos sin problemas y al embocar el puerto nos recibió un señor a gritos que nos indicó el lugar en el que debíamos amarrar; el precio de la noche (para un 44') 21,5€ (electricidad y agua no incluidas).



Al ir a hacer los trámites con la guardia costera preguntamos y nos explicaron que el muelle en el que estábamos tenía cedida la explotación a la marina de la ciudad (que está algo más al sur), pero no así el muelle que quedaba al frente y que en consecuencia costaría los consabidos 5,5€ en lugar de los 21'5.

Preguntamos también a los lugareños que nos dijeron que era cierto pero que se anunciaba un fuerte viento del sur y que donde estábamos era mejor (¿cierto? ¿lo decían para preservar su espacio? ¡quién sabe!) así que no nos quedó otra que creérnoslo y únicamente cambiamos nuestra plaza inicial por otra más hacia el interior, más protegida y nos fuimos a descubrir la ciudad.



Kos es muy turística; presume -seguro que con razón- de tener muy buenas playas -nosotros no salimos de Kos ciudad y no os podemos contar- y es destino de un buen número de compañías de chárter... y tiene motivos para ser popular!

Pasear por la ciudad es encontrarte en cada esquina con un buen número de restos arqueológicos


es confirmar a simple vista la proximidad de Turquía, su pasado común, la mezcla de culturas



Pero si queréis saber qué es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Kos, es un café BUENÍSIMO, acompañado de una tarta de manzana INSUPERABLE con una bola de helado de vainilla RIQUÍSIMA a la que me invitó Johan para celebrar quién sabe qué (tenemos por costumbre inventarnos motivos para celebrar cualquier cosa al menos una vez por semana)
Lo siento. No hay foto
Me temblaba el pulso y tenía la vista nublada...
cualquier día me pongo a dieta, ja ja!




si quieres ser un tripualea
www.sailingalea.com

1 comentario:

Macarena y Santi dijo...

¡Hola!
Nos consuela saber que no somos los únicos patos con el asimétrico... nosotros estamos aprendiendo ahora a trasluchar con él (en regata, que encima hay prisas...).
El truco, si aceptáis consejos, es filar la escota que porta cuidadosamente, para que la vela vuele y se aparte sola del estay, y en el momento justo de acabar de pasar el viento por la popa, ¡cazar a muerte la otra escota!
Así en teoría, parece fácil, y realmente, lo es: a la cuarta o la quinta, sale ;-)
Ànimo y a seguir así!!