sábado, 10 de enero de 2009

de mercados

Ya llevamos más de un mes en Túnez y en este tiempo hemos tenido ocasión de conocer sus mercados...

A pesar de que no quisimos llenar las bodegas del barco antes de partir, lo cierto es que hicimos una compra importante, especialmente de productos que no sabíamos si encontraríamos con facilidad, o productos que sabíamos que no encontraríamos (salimos cargados de chorizo y fuet!!), pero desde el primer día necesitamos ir de compras.

En Túnez encuentras sin problemas “supermarkets” –junto a los puertos en los que hemos estado siempre hay uno- en los que se encuentran los productos básicos. Hay una línea de supermercados franceses –Monoprix- donde la oferta es mayor. Los precios de la mayoría de las cosas no se diferencian mucho de los españoles (detergentes, productos de limpieza, conservas incluso el aceite de oliva o el vino del país...) únicamente es desorbitadamente más caro el alcohol: una botella de Chivas 12 años cuesta 289 dinnares (150€)
Así que si queréis viajar por aquí y queréis beber, mejor traéis lo necesario en el equipaje!!

En cualquier caso, volviendo a la cesta de la compra, la diferencia principal con las grandes superficies en España es que todavía no encuentras una sección de carnes, embutidos o verduras empaquetadas y listas para llevar y apenas hay congelados: carnes, frutas, verduras y pescado hay que ir a buscarlos al mercado!!!!

Los mercados son bulliciosos y en ellos el pescado siempre ocupa un lugar central y privilegiado. Es un placer ir a comprar el pescado fresco por la mañana y poder elegir entre un montón de variedades.

En cuanto a la fruta y la verdura, en esta fecha hay abundantes naranjas y mandarinas a muy buen precio y se pueden encontrar plátanos, manzanas, peras y esta mañana he visto fresas por primera vez. Verdura la que se quiera. Tengo que reconocer que me había acostumbrado a comprar ciertos productos congelados y que ahora he vuelto a lavar y hervir las espinacas!!!! Adiós a la sección de congelados (sólo se pueden encontrar helados) y vuelta a la compra de toda la vida.

Y desde luego están los puestos de carne. Todos ellos se especializan en un tipo de producto (pollo+huevos, cordero, ternera) y a pesar de que exponen la mercancía simplemente colgada de un gancho, esa forma que nos llama tanto la atención, también disponen de neveras –algo antiguas- y la carne es fresca y apetitosa

Ahora, nuestra nevera se ha ido vaciando de los productos que compramos antes de salir y día a día se va adaptando al lugar

Hace un tiempo que mi hermano viajó al sudeste asiático durante unos meses y en ese tiempo escribió un blog estupendo. En alguna de las entradas, hablaba constantemente de los precios de esto y aquello y recuerdo que le recriminé porque no parecía disfrutar del viaje porque estaba constantemente pendiente de las cuestiones económicas. Hoy entiendo que cuando quieres transmitir el día a día de un país, explicar cuánto cuesta tomarse un té o alquilar una habitación es una información que puede resultar muy útil, posiblemente más que hacer un listado de lugares que visitar, que eso ya lo encuentras en las guías.

Así que voy a hablar de precios. Este post va dedicado a mi hermano. Desde aquí te pido disculpas por la “bronca”: es de sabios rectificar!!!

El atún fresco 7 dinnares / kg (al cambio de hoy 3,85€),
las sardinas a 2,4 dinnares / kg (1,32€)
las mandarinas rondan 1,2 dinnares / kg ( 0,66€)
chuletas de ternera 11 dinares / kg (6€)
pechugas de pollo deshuesadas 6 dinnares / kg (3,3€)
una baguette de 250 gr 0,19 dinnares (0,1€)
un yogouth 0,2 dinnares (0,11€)
15 huevos 2,5 dinnares (1,37€)
1 litro de leche 0,95 dinnares (0,52€)

nos han dicho que por ejemplo en Hammamet todo es más caro... cargaremos las bodegas antes de dejar Monastir y ya os contaremos!
-------------------------------------------------------------------------------------

JordiC dijo...

Acabo de añadirme al seguimiento de vuestro blog que he descubierto muy recientemente. Me pareció casi inédito el concepto de dar vueltas por el mundo. Espero que el blog no se interrumpa, pues es un fino hilo que nos une con vuestro periplo y con nuestros sueños. Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia

jose dijo...

Hola! me ha encantado el post! y ya si me lo dedicas pues qué te voy a contar. Muchas muchas gracias. Me ha gustado mucho cómo nos has transportado a las calles de Tunez y sus mercados. Seguid informando de todo. Fantásticas las fotos.
Un beso
Jose
Ps. no dejes de hablar de precios que me parece super interesante.

silvia dijo...

Hola Jordi; gracias por subirte al barco y sumarte a la aventura. Ya sabes que iremos despacio porque el objetivo no es dar la vuelta al mundo sino ir de aqui para alla segun soplen los vientos, segun tiren los afectos y las ganas
en cualquier caso seguiremos explicandolo todo!!!

jose... eres un sol y no tienes precio!!!!

Anónimo dijo...

Hola Silvieta: Soy Isabel de Valencia, la del Cyrnea. Que tal estais? ya veo que bien y mejorando y no sabes como nos alegramos todos. Por fin nos lucio un domingo primaveral y lo celebramos con un arrocito de pesca del día anterior, por supuesto y como es costumbre los domingos, fuimos comentando vuestras aventuras en la sobremesa, ya que todos os seguimos como si se tratase de una novela. Aqui ha hecho mucho frío, para lo que estamos acostumbrados, así que preveemos un agosto bueno para irnos a Formentera. Ya nos lo pide el cuerpo, esas barbacoas a la luz de la luna, los baños, las pescas. Buuuuuffff, aun queda media año. De momento nos conformaremos con los fines de semana intensos. Pronto ya nos vamos de viernes a domingo. Bueno, deseo que sea un feliz año para el Aleha y su super tripu, os mando un beso y un abrazo fuertisimo y mis mejores deseos. Hasta pronto.