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Salimos
a las 10h de caleta Jaime con las ideas menos claras que nunca o la
mente más abierta que en cualquier otra ocasión. A nuestra proa
teníamos un punto en el que el camino hacia Puerto Natales se
bifurca en dos brazos que desembocan en la angostura White y en la
angostura Kirke respectivamente, paso obligado para llegar a Natales.
Cada una de las angosturas tiene su aquel -pasos estrechos con fuerte
corriente que avisan puede llegar a 10 nudos- y teníamos que elegir;
antes de llegar ahí el brazo del estero Montañas se desvía al
norte y ofrece una ruta de 30 millas...
al
llegar a la entrada del estero Montañas el paisaje que se adivinaba
eran nubes y nubes, el viento soplaba 20 nudos de norte (si seguíamos
el estero justo de nariz) así que decidimos seguir camino y como la
guía dice que el paso de White tiene unos paisajes más bonitos
aunque el paso es algo más complicado... allá que nos fuímos.
Como
para premiar nuestra elección las nubes se esfumaron (nos habían
dicho que pasaba a menudo al llegar a la espalda de la cordillera) y
el sol hizo su gloriosa aparición, porque los canales chilenos son
bonitos pero cuando hace sol son indescriptibles.
Llevados
por un viento suavito, con mayor y génova por primera vez desde
hacía semanas disfrutamos como niños -lo que somos- del paisaje.
El
fondeo previo a la angostura se llama caleta Mousse (51°54'6S
73°02'9W) y es una pocita que se abre detrás de una isla que se
forma al norte del canal. Es la caleta preferida de los amigos del
Galáctic porque se pueden hacer buenos paseos aunque íbamos
avisados de que las rachas entran duro cuando el viento sopla fuera.
El
espacio también está muy lleno de kelp (sustito) pero los árboles
son sanos y robustos; maniobramos con cuidado para hacernos una idea
de cuánto nos podíamos acercar a la costa: el fondo sube muy
abrupto así que tiramos los cabos algo largos, dejamos la quilla en
4 metros (el timón se adivinaba en no más de tres, tal vez algo
menos) y satisfechos nos fuimos a tomar el vinito de la tarde:
costumbres son costumbres!
Las
vistas desde el fondeo son de las más bonitas que hemos tenido
(normalmente el fondeo es tan cerrado que poco deja ver) y la puesta
de sol fue de lujo.
Más
tarde, en la noche, la luna llena daba al paisaje un qué sé yo de
mágico. Salí a ver el blanco de la nieve en las cumbres de las
montañas reflejado en la fría luz de la luna y -además- lo que vi
fue... ¡la playa!
Así
la primera impresión fue que estábamos varados en la arena. Si me
acercaba a la popa y apenas daba un saltito, el agua no cubriría la
suela de mis zapatos... pero el barco se mecía sin problema, no
estábamos escorados ¿?
Llamé
a Johan y analizamos la situación: al bajar la marea (había luna
llena, la mayor marea del mes) el agua había bajado más de lo
esperado, pero la sonda seguía dando más de tres metros bajo la
quilla y había suficiente agua bajo el timón, aunque sí, estábamos
en algo así como una bañera, a escasos metros de “fuera de la
bañera” y la imagen impresionaba un poco!
Dormimos
bien y por la mañana fondeamos de nuevo dándonos un poquito más de
margen aunque la caleta es como es... y nos fuimos a pasear por los
alrededores.
Dos
días de paseos que pasamos estudiando la marea porque -con la luna
llena- el dibujo de ondas perfectas que tiene que dar el cuadro de
mareas se transformaba en extrañas mesetas. En cualquier caso Johan
hizo un análisis de esto y aquello y llegó a la conclusión de que
la estoa estaría ahí a las 12'30h de la mañana y nos dispusimos a
intentarlo.
Ya
casi en la embocadura de la angostura oímos a una barcaza avisar a
los demás barcos de su tránsito por White; si ellos pasaban a la
misma hora es que ESA era la hora buena. Otra vez bien por Johan!
Pasamos
con 2-3 nudos en contra, despacio pero sin problema. El lugar es
precioso, lástima que las corrientes y los remolinos no den para
fondear en el camino. Cedimos paso a la barcaza que venía detrás
con mucho más motor que nosotros y llegamos al mar que da entrada a
Natales.
Ese
día se jugaba la final de fútbol de la copa America
(Chile-Argentina) y teníamos ganas -yo más- de ver el partido...
pero no íbamos a llegar a tiempo. Unas 6 millas antes de llegar a
Natales vimos a la barcaza que nos había adelantado en la angostura
fondeada en un buen lugar. Llamamos por la VHF y preguntamos si iban
a ver el fútbol a bordo (sí), si podíamos ir a verlo con ellos
(por supuesto) así que cambiamos rumbo y alla que nos fuímos
(51°48S 72°35W) .
Fue
divertido ver el partido, emocionante verlos emocionarse ante la
primera copa América que ganaban en la historia del fútbol
nacional, bonito verlos gritar que éramos nosotros que les habíamos
traído la suerte. Cenamos con ellos y brindamos por la victoria. Lo
pasamos genial.
Al
día siguiente -previsión de viento casi nulo- fondeamos frente al
puerto de pescadores 51°44'5S 72°30'2W (en Natales no hay ningún
buen fondeo para los vientos predominantes) y ¡por fin! pudimos ir a
tierra a pasear sin problemas, a ver tiendas, a confirmar que el rojo
del semáforo indica que hay que parar, a ir a un ciber... y como no
a capitanía a cumplimentar el papeleo.
Dos
días más tarde nos movimos hacia el norte. Había parte de vientos
moderados a fuertes y Natales no es sitio para estar. El destino era
Puerto Consuelo, un lugar muy protegido donde hay una estancia
llevada por descendientes de alemanes muy popular entre los veleros;
los dueños de la estancia son muy hospitalarios y es fácil caminar
en los alrededores, la protección es buena -es un lugar angosto y
con muy poco calado- y parecía el destino perfecto.
A
penas 4 millas antes de llegar vimos en un lugar que las guías
también señalan como fondeo (puerto Prat 51°38'0 S 072 39'0W) un
velero fondeado. No lo dudamos demasiado, podíamos pasar ahí el día
y socializar un ratito y a la mañana siguiente ir a Consuelo...
Echamos
el ancla -el lugar era bonito- y fuímos a saludar a los vecinos. No
había nadie a bordo. No nos quedó muy claro si el velero está
abandonado o simplemente fondeado esperando a sus dueños... pero
allí estaba sin nadie a bordo. Aprovechamos lo fácil que era
caminar para pasear un buen rato (vimos montones de conejos salvajes,
es genial que la vista se acostumbre a ver cosas nuevas) y volvimos a
bordo a pasar otra tranquila noche sin más novedad.
El
día siguiente -madrugamos menos que nunca, sólo teníamos que
navegar 4 millas- amaneció increíblemente despejado, soleado,
alucinante... Lo pensamos poquito, ya era algo tarde para el plan
pero intentar subir hasta el final del seno de Última Esperanza
parecía posible y si no llegábamos al menos, recorrer parte del
camino con ese solazo nos permitiría disfrutar de un paisaje que
prometía lo mejor... y allá que nos fuimos.
Para
nuestra sorpresa (al menos para la mía), al empezar a navegar un
“creck, crack, creck” nos acompañaba ¿?, ?el mar estaba helado!
una capa de un centímetro de grosor se extendía por toda la bahía,
podíamos ver a los pájaros paseando por encima!
Salimos
sin dificultad y pusimos rumbo norte. El día nos regaló todo lo que
esperábamos de él...
nos
regaló hasta lo que no esperábamos: al llegar al paso más angosto
antes de enfilar las últimas 18 millas el mar se llenó de
borreguitos y el viento fue en a penas 100 metros de 2 nudos a 25 (en
contra) lo que sumado a la corriente (en contra) hizo que nuestra
velocidad bajara (en picado) de 5'5 a 3 nudos... no íbamos a llegar
a tiempo de encontrar un buen fondeo así que decidimos que el paseo
-maravilloso- había sido eso, un paseo, y pusimos rumbo a Consuelo.
Pero
no siempre lo que uno quiere es lo que uno consigue. Al llegar a Prat
la capita de hielo sobre el mar seguía presente, pero a penas media
milla más al norte la cosa se ponía bastante impracticable:
podíamos romper el hielo con el casco si mayor problema pero
corríamos el riesgo de fondear en Consuelo y que las temperaturas
siguieran bajando (aquí estamos en lo más crudo del invierno) y nos
tocara quedarnos en el hielo por semanas; no teníamos muchas ganas
de hibernar y no queremos que el hielo nos raye la pintura (el Alea
es el barco más mimado de todo Chile) así que reculamos a Prat y el
día acabó donde había empezado.
A
la mañana siguiente y con un parte de vientos fuertes y racheados
para un par de días más tarde, después de una noche con más de 30
nudos en el fondeo, regresamos a Natales y seguimos al sur, a media
milla de donde paramos a ver el partido está caleta Delano (51°48'4S
072°36'2W), que da buena protección para los vientos dominantes ¡y
tiene árboles a los que atarse! A media tarde estábamos fondeados
con 60 metros y pico de cadena y cuatro cabos (popa y medio través)
preparados para lo que viniese ¡y se podía pasear!. Lo único menos
bueno es que parecía que habíamos pillado algún tipo de red con la
hélice que hacía un ruído un poco feo. Tocaría meterse en el agua
(2°) para ver... pero mejor lo dejábamos para el día siguiente (o
el otro) porque semejante tarea necesita de mucha preparación
mental.
En
la entrada de la caleta hay una piscifactoría -no veíamos ninguna
desde el norte de Penas- y hay diversos edificios de la empresa en la
bahía. Paseando llegamos a la caseta donde dos guardias nos
saludaron, entramos a decir hola y... bueno, salímos horas más
tardes, bien comidos, calentitos, con el cafecito hecho, y con dos
nuevos amigos. Ellos eran los guardas de noche-fin de semana, nos
dijeron que hay una buseta que todos los días laborables lleva al
personal de Puerto Natales a las instalaciones y que estábamos
invitados a usarlo si queríamos ir a la ciudad ¡genial!
Al
día siguiente, en el consabido paseo, visitamos al personal que
trabaja entre semana, llegando vimos a los buzos que estaban
preparándose para cambiarse ya finalizada su jornada ¿buzos?
¡buzos!
Les
preguntamos si tendrían inconveniente en echar un vistacito a
nuestra hélice; ellos tienen trajes de buceo menos tropicales que
los nuestros... nos dijeron que encantados pero que necesitábamos
autorización del jefe. Antes de 30 minutos después de haber
iniciado nuestro paseo diario, teníamos un buzo desenredando nuestra
hélice.
Nos deshicimos en agradecimientos y ellos nos invitaron a
presenciar al día siguiente el proceso de desove de los salmones
(son una instalación que cría salmones para reporducción) ¡guau!
me gusta Chile
Al
día siguiente tocó madrugar (a las 8 teníamos que estar con el
personal de la piscifactoría) y desayunamos con ellos entre charlas
y risas y pasamos una mañana entretenia y muy formativa (y fría,
cayó una nevada alucinante) viendo cómo es todo el proceso de
recolección de huevas y esperma. Las instalaciones nos parecieron
muy modernas, todo el proceso muy limpio y esteril (nosotros también
tuvimos que usar capelinas y guantes y esterilizar pies en cada lugar
que entrábamos); pudimos acompañar a cada parte del proceso (desde
ver a los buzos sacar el pescado de la piscina, la extracción de las
huevas, el trabajo de toma de muestra de los veterinarios, la
cremación final del pescado) y para guinda, comimos con ellos en el
calor de su salón.
Me
gusta Chile. Aunque nos nieve -mucho- un día sí y otro... también
Hoy
hemos vuelto a madrugar para tomar la buseta de la piscifactoría y
aquí estamos de nuevo, en la ciudad, con un ciber para subir el
blog.. y la jugada nos ha salido regular. La buseta ha salido cinco minutos antes de lo previsto y la hemos perdido, pero hemos decidido andar hasta la ciudad (calculando unos 8 km). Hemos empezado a andar en mitad de la oscuridad y con una buena nevada, los 8 km eran ¡15! afortunadamente a 3 km de la meta alguien nos ha recogido para llevarnos al ferry (yo, falta de costumbre, estaba en las últimas; ¿queríamos caminar?, pues toma caminata!)
Ahora
estamos aquí con las dudas de si volver a Última Esperanza o ya
poner rumbo sur, en cualquier caso queremos pasar por aquí una
semanita más: día que pasa día que se alargan las horas de sol y
eso nos facilita el camino...
La
gente dice que el tramo que nos falta es el más espectacular, no es
que quiera dudarlo, pero me cuesta imaginarlo, tengo los ojos llenos
de cosas que se me hacen difíciles de superar.
Seguimos
en camino!
2 comentarios:
Que gran articulo! Que bien escrito y con fotografías espectaculares! Buena suerte en vuestra aventura!!
.....Esperando leer vuestro siguiente post!!
Buenos vientos!
Seguid disfrutando !!! un abrazo muy fuerte !! desde Valencia
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