lunes, 15 de diciembre de 2014

Pascua- Puerto Montt día 7

Pascua- Puerto Montt día 7
Posición 39º40S 108º10W
Millas navegadas las últimas 24 h 90, total 784
Hoy ha salido el sol, se agradece mucho después de dos días paseando cual barco fantasma en una niebla espesa. No habíamos comentado todavía que este año hay por el Pacífico sur el fenómeno meteorológico del Niño. Aunque sus efectos sobre el clima son muchos y no muy buenos, afecta sobre todo a tierra (régimen de lluvias y por lo tanto de cosechas) pero por lo que a nosotros respecta supone menos viento del habitual. Es un año de "Niño moderado" pero aún así sabíamos que el viento podía ser rarito... y en ello estamos. Seguimos en una alta presión, esta noche hemos pasado el ojo (cero viento, motor sin muchas revoluciones para no abusar del diesel) y esta mañana sorprendentemente -no cuadraba con ninguna previsión- teníamos un poco de viento pero del Sur. Nos hemos puesto a repasar los conocimentos de meteo. Las altas y las bajas presiones giran en el sur del planteta en sentido contrario que en el norte y eso siempre despista, pero sí, estábamos en el norte de una pequeña alta presión. Pasó en unas 8 horas y volvemos a estar sin viento. Casi llegamos a los 40º que esperamos que no sean rugientes sino soplantes (lo justo para llevarnos sin sobresaltos). Parece que tendremos que llegar a 42º o 43º y que en un par de días tendremos viento. Mañana a flotar. Hasta mañana.

Hallo allemaal, we zijn in het gebied van de hogedruk aangekomen, en we merken het aan de wind, afgelopen nacht niets, en dus met de motor, vanmorgen tot onze verbazing, hadden we wind van het zuiden en hebben we de hele dag gezeild. Nu weer met de motor, het hoge druk gebied houd op in 42 graden zuid, en daar hebben we weer wind, maar een meevaller zoals vandaag, willen we er graag nog een.
Vandaag was een dag met zon, met een zee als een pannekoek, dus hebben we een slekker gedouched, en Silvia twee broden gebakken. Als de wind weer toeneemt is dat allemaal wat moeilijker. Groetjes Johan

No hay comentarios: