jueves, 11 de marzo de 2010

Sifnos, para arriba y para abajo


¡ Día de excursión !

como no nos quieren asegurar un coche de alquiler como Dios manda, buscamos los horarios del bus... y es para no creérselo: como en el resto de las islas que llevamos visitadas en esta zona, el bus local es el bus escolar, así que el horario... el de la escuela. Viendo la frecuencia de paso queda claro que aquí hacen horario intensivo de mañana, empiezan a las 8h y acaban a las 14h.

En consecuencia, el bus para ir al centro (o a cualquier parte) a las 7,25h!!!


Ponemos el despertador muy tempranito -¡qué dura es la vida del turista!- y nos unimos a los peques con mochila a esperar el transporte. El bus, además del chófer, tiene a bordo una mujer que se encarga de controlar a la chiquillería. Antes de llegar a Apollonia -la capital- llegamos hasta Kastro donde aun se sube algún chaval. Y aprovechamos para bajar ahí; la guía dice que es una ciudad fortificada y que merece la pena verla


Y el madrugón nos ofrece el primer regalo, porque esta luz no se encuentra a otra hora...



Caminamos sin prisas y sin apenas hablar, mirando, oliendo, pensando, de verdad que este paisaje invita a filosofar...


descubrimos una calita que no aparece en la guía como fondeo, pero no nos cuesta imaginar al Alea descansando en ella





Las laderas verdes, los molinos, el mar, las pequeñas iglesias, momentos irrepetibles

... y todo antes del desayuno


Paseamos por el interior de Kastro buscando un barcito donde desayunar y sólo encontramos calles blancas y silenciosas





Casi en cada esquina se puede encontrar el resto de alguna pieza de mármol tallado (bañeras, columnas, doseles) muchos aprovechados en las construcciones nuevas por lo que no es raro ver una columna de mármol tallado sujetando el dintel de la ventana en una construcción nueva!





Ni rastro de gente aunque hemos visto niños subir al bus, aunque hay ropa tendida en las terrazas.





Hasta que oímos un martillo! nos acercamos y vemos a un par de hombres trabajando en una casa, están preparando para la llegada de la gente... a partir de Pascua.


Preguntamos por un bar y nos contestan


"bar??... no, no coffee in winter, only in summer, in Apollonia yes, no in Kastro"

¡ni un bar abierto!

Son algo más de las 10 de la mañana y el bus no pasa hasta las 14; nos separan de Apollonia más o menos 5 km, la primera mitad cuesta arriba, pero nos animamos a caminar

y claro, antes de cinco minutos ya se ha parado un coche que se ofrece a llevarnos, aunque sólo a mitad del camino; es un electricista de Atenas, que nos dice divertido que nos deja la parte fácil -cuesta abajo- para andar a pie.

En Apollonia ya hay más gente. Lo primero ese café con el que soñamos hace rato, después la caminata por la ruta de las iglesias (hay decenas) ya con el bullicio de la gente local que anima las calles.

Y decidimos volver al barco... eso sí, habiendo visto el burro de esta isla porque parece que sino no estamos en las Cicladas

Un par de días más tarde tendremos una buena previsión de tiempo y dejaremos Sifnos para seguir nuestra ruta hacia el sur. Tal vez volvamos a pasar por aquí para disfrutar de alguno de los fondeos que se ofrecen al sur de la isla, pero todavía el tiempo no acompaña para eso!

------------------------------------------------------------------------------

Info para navegantes

. en el muelle de Kamares está señalizado el espacio reservado para yates; junto a la caseta del ferry hay un fondo de 4 metros y se puede amarrar de lado, si se amarra en la pared del paseo, el fondo es sólo de unos 2 metros.

. hay servicio de agua -no electricidad- pero sólo en verano

. hay posibilidad de alquilar coches y motos

. hay supermercado, panaderías, bares y restaurantes.

. hay una buena playa de arena

. el puerto es incómodo con viento del oeste por el oleaje que se forma en la bahía!

. un bar ofrece servicio de wifi que se alcanza desde el barco

. no hay gasolinera, sólo en Apollonia a 5 km, tampoco hemos conseguido comprar campingaz


2 comentarios:

rom dijo...

Que maravilla... de verdad.

Hablais muchas veces de que todo parece que está preparado para esperar a los veraneantes y turistas de verano, pero tampoco se ven grandes infraestructuras hibernando (o nos las evitas en tus fotos ;-).
¿Cuándo os parece que empieza la vorágine estival? ¿cómo aquí ya desde Semana Santa o es más puntual y sólo los meses de verano?
¿Cuánto dura ese apacible bucolismo?

¿Y el idioma? Hablan griego continental o dialectos? Con los autóctonos ¿podeis llegar a tener conversaciones un tanto "elaboradas" o lo básico y gestos y miradas?
¿Hay mucho "retirado civilizado" por ahí? Tipo esos americanos que mencionábais...

¿Os tratan como un fenómeno singular o os parece que están acostumbrados a recibir habitualmente navegantes por estas fechas?

Perdonar por tanta pregunta...

Saludos.

Náufrago dijo...

Aparte de los burros, las cabras también parecen ser protagonistas de vuestras fotos