lunes, 26 de octubre de 2009

Poros



Pues hoy empezamos con un mapa, que me dice el capi que yo me pongo ha hablar y no pienso que quien me lee igual no tiene claro dónde está este o tal sitio, que un mapa -vaya, una carta como diríamos a bordo- nunca está demás!!!
Así que ahí podéis situar la isla de Poros, que apenas es una isla porque se separa de Gallatas, en el continente, por tan solo un canal chiquito que se hace en un par de minutos en "barca-bus".

Y ahora que ya estamos situados, hablemos de Poros!




Al igual que Aegina está muy bien comunicado con Atenas (90 minutos con el Hydrofoil) así que es un lugar que se llena de atenienses los fines de semana y es además un destino en el que no faltan veleros... por que la verdad es que es un destino estupendo.




El pueblo tiene una "primera línea" claramente enfocada al turismo, llena de tiendas de souvenirs, de bares, tabernas y heladerías! Pero apenas te adentras en las calles interiores descubres un pueblecito tranquilo que se encarama en la montaña hasta llegar a la torre de la iglesia que lo preside. A lo largo del paseo marítimo es posible amarrar el velero -con la maniobra de ancla a proa y cabos por popa- pero es importante consultar antes la guía porque hay zonas diferenciadas: para los veleros, para los pescadores, para los "barco-bus" que hacen el trayecto a Gallatas (justo al frente), un espacio reservado para compañías de chárter...

Amarrar aquí tiene la ventaja de que tienes todo a mano, lo bueno -tiendas, ocio, incluso encontramos un par de bares que ofrecían entre sus servicios la posibilidad de darte una buena ducha, de esas en las que no miras el tiempo durante el que el agua está corriendo por tu espalda- y lo malo -los bares, sin ser especialmente estruendosos... tienen música que suena y suena.




Pero Poros está rodeado de bahías donde fondear!
Desde ahí la vista es preciosa -especialmente de noche- y si bien no tienes las tiendas tan a mano a cambio las ventajas son (por lo menos para mí, claro que no soy parcial porque me encanta fondear) innumerables... y el único inconveniente se salva fácilmente: si hace falta ir a tierra, pues se va



Aleita! y listos

Si en tierra caemos en la tentación de cenar fuera... pues un día es un día



Pero que conste que también nos podemos apañar muy bien a bordo




La vista de Poros desde el fondeo es impresionante, es como estar viendo un cuadro con montones de casitas, de distintos colores, que al llegar la noche encienden cientos de bombillas ¡cómo de cuento!



Y no hay nada comparable con disfrutar de una puesta de sol rodeados de mar y silencio



Bueno, tal vez la oportunidad de disfrutar de una puesta de sol detrás de otra



Y desde luego la gracia de darte un chapuzón en cualquier momento: antes del desayuno, a media mañana, por la tarde, a la luz de la luna...



Se puede estar en Poros durante unos cuántos días y aun así cambiar de escenario a diario, porque con apenas unos minutos de navegación puedes ir de un fondeo a otro y pasar por las distintas calas que lo rodean a ambos lados del canal.

Porque estar de vacaciones es descubrir que relajarse es posible



Pero ya se sabe... a nosotros lo que nos gusta es navegar

así que dejamos atrás Poros y ponemos rumbo a Ermioni

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Información para navegantes:


  • El paso entre los dos lados de Poros se hace a través de un canal de poca profundidad en el que se ha dragado un pasillo... hay que ir atento a la carta y tener todos los sentidos alerta: es un espacio de bastante tráfico y a todas horas puedes encontrarte con un ferry que tiene prisa.
  • Hay dos espacios para amarrar: el el muro del pueblo y en unos pantalanes que hay al este (aparecen señalizados en el mapa que hay más abajo); en los pantalanes hay puntos de toma de luz y agua (electricidad 7 euros/día; agua 2'5 euros por 500 litros); tienes que esperar que pasen a cobrar (el precio de siempre, para nosotros 5 euros) y solicitar los servicios
  • Hay buenas tiendas para aprovisionarse
  • Es posible comprar campingaz... en la tienda de licores
  • Hay muchas tabernas en las que comer por entre 12 y 15 euros
  • El fondeo es en fondo de barro y el ancla coge muy bien
Y aquí os dejo un par de mapitas con los lugares en los que fondeamos en alguna ocasión y la localización de los dos puertos

Felices navegaciones... llegar aquí vale la pena




3 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo con el capitán: podríamos buscar el mapita, pero más fácil si lo pones tú :)
para compensar la haraganería, un link de nubes que vi en meneame:
http://www.webdesignerdepot.com/2009/10/the-weirdest-clouds-that-youll-ever-see/
algunas me parece que tienen un poquito o muchito de photoshop, pero la primera (donde se ve el mar) doy fe que es un "cigarro", típica nube de viento pampero en el rio de la plata.
un saludo, romi (sigo juntando el dinerito, pero voy leeento)

silvia dijo...

Gracias Romi por el enlace de las nubes!!!!
Esperamos que la hucha se vaya llenando... pero en caso de apuro lo hablamos eh!
un besote

Anónimo dijo...

Hermosa pagina! Casi voy viajando con Uds. Hermosos lugares y muy linda tu forma de contar las anecdotas. Cuando estaran por Sudamerica. Me gustaria conocerlos!
Un abrazo desde Buenos Aires