sábado, 17 de octubre de 2015

Ushuaia!!!

Seguimos con nuestras historietas que si algo tiene de bueno este modo de vivir es que siempre hay algo que contar.

Estuvimos al menos cuatro días diciendo “mañana salimos”... pero no sé si por pura pereza o por que la meteo no nos parecía ideal no encontrábamos el momento. La cosa requiere de algo de planificación porque para salir de Williams con destino a aguas argentinas hay que conseguir un zarpe en la Armada y hacer los trámites de aduanas, hay que avisar previamente y sólo pueden realizarse a las 10h, a las 15h y a las 18h. El zarpe es válido por 24 horas y te piden la hora estimada de salida. Para salir temprano en la mañana (además de todo lo dicho necesitábamos marea creciente porque en el lugar que estábamos con marea baja a ratos estábamos casi en el fondo de barro, imposible salir), hay que hacer el zarpe la tarde anterior.

Otro velero -el Manta- quería hacer la misma travesía y preferían salir el mismo día que nosotros porque si dejábamos libre nuestro amarre su maniobra de salida era mucho más fácil... factores y más factores.

Salimos un lunes con una meteo que nos pronosticaba viento del oeste (el normal y habitual en la zona) pero solo de 4-5 nudos así que no debía ser problema.

La maniobra de salida, rápida y bien, el viento nulo. Todo apuntaba a la mayor de las perfecciones. Hasta que dejamos el abrigo de la bahía.

El supuesto viento de 5 nudos era de unos 25, corriente no muy dura pero en contra, dirección -aquí si habían acertado- oeste (o sea, en contra, también).
Íbamos avanzando a motor, dando cabezazos, despacio (algo más de tres nudos) pero hacia la meta. Se prometía un día largo.

Detrás de nosotros el Manta optó por poner vela y hacer bordos. Tenían que apoyarse con el motor así que era una opción más distraída (no más barata) pero decidimos probar también.

Abrimos el génova, ajustamos el rumbo y rápidamente subimos por encima de los 5 nudos por hora, aunque el plotter nos informaba amablemente que la velocidad efectiva hacia el destino no pasaba de los 3'4 nudos.

Bordo para aquí, bordo para allá íbamos haciendo hasta que el motor empezó a hacer un ruido raro, acelerándose y desacelerándose sin más. Johan bajó a la carrera para mirar y pof pof pof pof... el motor se paró.

Recogimos la vela y Johan se fue a ver qué pasaba y cómo solucionarlo.
Yo me puse a la rueda y estabilicé el barco poniendo popa al viento... os lo creáis o no la velocidad que alcanzábamos, sin motor, sin vela, era de 3'7 nudos. O solucionábamos pronto el problema o llegábamos en un plis plas... a Puerto Williams.

Los del Manta nos vieron a través del AIS y se ofrecieron a esperar a ver si necesitábamos ayuda pero agradecimos y declinamos el ofrecimiento: si no podíamos solucionar era más fácil volver a vela al punto de partida.

En unos minutos Johan cambió filtros, purgó aires y brummm brummm brummm ¡ya estábamos en marcha de nuevo!

¿os acordáis de los problemas del diesel y la estufa? ¡nosotros también!

Llegamos a Ushuaia alrededor de las 17h (la marea estaba a mitad de su ciclo decreciente) y optamos por el AFASyN, una de las dos marina que hay, porque según las guías y las cartas tiene mayor calado.

Amarramos abarloados al Manta e iniciamos los trámites de entrada en el país.
Paseo a Prefectura (que siempre se hace más largo por aquello de no saber dónde vas): tuvimos que rellenar tres veces el mismo impreso (no hay fotocopiadora) que tardaron 1h en entregarnos. Con ese documento tuvimos que dirigirnos a Adunanas (en la zona del muelle comercial, a mitad de camino de “vuelta a casa”) donde en 15 minutos cumplimentamos todos los impresos correspondientes. Ya éramos legales en Argentina!

Nuestro objetivo para el día siguiente era investigar cómo era el Club Náutico porque el AFASyN queda muy lejos del centro. El precio que nos ofrecieron en el AFASyN era de 210 pesos argentinos por día incluyendo agua -no electricidad- y wifi. La primera vez que visitas el puerto, si te quedas una semana te regalan dos noches de cortesía; el centro dispone de un local social y baños y duchas. Ofrece también la posibilidad de sacar el barco a dique seco (no hay travelift, es un carro con carriles) aunque la cola es larga.

En el Club Náutico, Uka -el encargado de todo- nos explicó que al final del muelle el calado era suficiente (en verdad el mismo que en la otra marina) y que el precio era de 101 pesos argentinos incluyendo agua, electricidad -¡importante, podíamos poner la estufita eléctrica y dejar descansar unos días a la Dicky- y wifi; no disponen de zona social, ni de duchas o baños; es precio de temporada baja válido hasta final de octubre, a partir de entonces nuestra cuota sería de unos 170 pesos. Hay que pagar una cuota única mensual de 250 pesos como socio visitante. Es cierto que es una zona más ruidosa (está a pie de carretera) pero ir a comprar el pan supone un paseo de 5 minutos y no de 25. ¡Nos cambiamos!

Al regresar a AFASyN para movernos, el encargado nos comentó que había cometido un error y que el mes de septiembre (estábamos a 23) era considerado temporada baja y que podíamos quedarnos por 105 pesos... mmm... nos mantuvimos en el Plan Club Náutico y en media horita estábamos paseando por la ciudad con el barco amarrado en su nuevo hogar.

Mucha gente nos había comentado que Ushuaia era sólo “así-así”, mucho ruido, muy ciudad (con cierta connotación negativa), que era mucho más “auténtico” estar en Pto Williams. Bueno, si queréis nuestra opinión, echando mano de la filosofía de “disfruta lo bueno de lo que hay y no te pares a ver solo lo malo”, nos ha parecido un lugar estupendo.

Es cierto que las aguas de la bahía están muy sucias, es cierto que las primeras noches no pegamos ojos porque los ruidos de la ciudad se nos hacían raros e incómodos, que las marinas no son una maravilla, que no hay otros veleros con gente con la compartir y charlar.

Pero: se puede pasear por horas, hay un montón de buenos supermercados, hay donde comprar, por ejemplo, los filtros que usamos viniendo, tiendas de mecánica, electricidad, electrónica, hay cafeterías donde te puedes sentar a tomar un buen croissant, hay donde cenar un asado (y aunque no vayas a tomarte el café ni te comas unbuen asado... es bonito saber que la posibilidad está ahí), hay muchísima vida por las calles, hay hospital, hay dentista... hay de casi todo. ¡Hay hasta biblioteca!!

un barcito con encanto

comprando el pan... y una pastita para el café de la tarde!

para una supergolosa como yo ¿se puede pedir más?

como cualquier biblioteca del mundo, el mejor lugar para perderse: buena lectura,
gente amable dispuesta a ayudarte en cualquier cosa,
calefacción, wifi... una biblioteca : un paraíso

¿Mejor Ushuaia que Williams? Mejor tener un velero e ir de una a otra según te apetezca!!!

Desde aquí hay mucho menos que pasear que en el lado chileno, pero aun así se puede hacer alguna excursión interesante, así que después de 10 días disfrutando de la ciudad, soltamos amarras y pusimos rumbo al parque nacional de Lapataia... será para la próxima.