lunes, 31 de marzo de 2014

Artesania Kuna

Aquí estamos de nuevo, con ganas de compartir tantas cosas!!!
Después de más de un año navegando por estas aguas increíbles no os hemos contado demasiadas cosas de San Blas...


A la gente que nos viene a visitar siempre le contamos que lo único que no hay incluido en el precio son las compras que puedan hacer en tierra... que no son muchas!!!

Aquí todavía no han llegado las tiendas de souvenirs -¡y que dure!- pero todavía es posible comprar las artesanías propias de la comunidad kuna. Os hablo de las MOLAS


                             


Se trata de un "cuadro" confeccionado con diversas capas de tela, superpuestas, recortadas y pespunteadas (con unos puntitos increíblemente minúsculos), una especie de patchwork, creando verdaderas obras de arte




Las "hacedoras" de molas son tradicionalmente las mujeres, las encuentras en cualquier isla, en cualquier rincón, a cualquier hora.




Originalmente una mola es parte del vestido tradicional de la mujer kuna; con dos molas confeccionan sus camisas






Actualmente se han convertido en un medio de ingreso más en la economía de estas comunidades. Tenemos amigos que navegaron por esta zona del mundo hace 33 años; nos contaban que eran el único velero en estas aguas!!! ahora, en temporada alta se pueden encontrar más de 300 veleros repartidos por los distintos fondeos (bastantes menos a partir de abril!) y la venta de las molas a los turistas es habitual; en cualquier fondeo te encuentras una choza con la exposición de las molas confeccionadas por la familia






O la familia en pleno rema en su canoa, cargada con sus obras de arte para ofrecértelas directamente a bordo.







Como turistas, compramos las molas para hacer cuadros que adornen nuestras paredes (Johan está enmarcando una de ellas ahora mismo para nuestro salón) o en mayor medida para hacer cojines decorativos... hay molas sencillitas


                       


y verdaderas obras de arte... algunos ejemplos en los que es imposible contar las infinitas puntadas del artesano, en el que es difícil dejar de pensar que estás ante una pintura y no ante una obra cosida a mano.






Hay diseños más tradicionales, diseños más "turísticos", ya están empezando a hacer molas "aplicadas" (fundas para portatil, para android, monederos, bolsos, aplicaciones para los bolsillos de un pantalón) porque los kunas -como cualquiera- tienen un claro sentido del negocio!!!

En cualquier caso aquí os dejo una foto de mi integración en el medio




y el ejemplo de que tengo poco que hacer ante el original, ante la belleza  el colorido de la mujer kuna, indígena orgullosa de su origen, su pueblo y sus tradiciones!





Recordad que si queréis compartir unos días con nosotros a bordo del Alea en San Blas, tenéis únicamente hasta el mes de julio.
Podéis disfrutar de entre 3 y 7 días de navegación en San Blas
Os ayudamos con el transporte hasta Kuna Yala... seguro que hay una mola para vosotros


3 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno todo, me encanta esa vida, navego desde muy chico, y ahora estoy programando salir a navegar por el mundo sin rumbo fijo, pero si con muchas ganas. Los felicito por el sueño cumplido, saludos Daniel Serra desde Bs as. Argentina.

Unknown dijo...

Siempre es bello ver el talento que tiene la gente para hacer su artesanía. Esperemos no se pierdan esas bellas tradiciones.

Hotel en Colombia

Anónimo dijo...

Molas kunas