sábado, 16 de noviembre de 2013

Se rompió, ¿lo tiro? ¡no!, lo arreglo

Nos han dicho que aquí -en Colombia- si tienes paciencia y buscas- puedes solucionar cualquier problema, porque todavía hay gente que trabaja como antes, cuando las cosas se reparaban en lugar de llevarlas al desguace para sustituirlas a la primera de cambio por una nueva.


Así que nos ha parecido el momento de desempolvar nuestro viejo molinete (sí, sí, aquel al que se le rompió un tornillo en Grecia y nos tocó cambiarlo a la carrera porque tardaban un mes en fundirnos uno nuevo en bronce) que reposa en un armario desde hace más de dos años. No lo hemos tirado porque funcionaba genial -la verdad, con más ganas que el nuevo- y porque realmente sólo era ese tornillo al que se le pasó la rosca el que daba problemas.


En fin, que dos años después, aquí estamos buscando a alguien que funda bronce y nos pueda copiar la pieza con el hilo correcto (medidas inglesas, ahora sabemos que un paso de rosca de 1'5 frente al 1'75 de la misma pieza del molinete nuevo).


Preguntamos a varios veleros, las chicas del Joanna nos mandan a un lugar que no sirve pero que a su vez nos dirige a otro lugar que parece ser que puede ser.


No es que sean unas instalaciones de última generación, pero el señor parece que sabe de qué habla





Le dejamos la pieza vieja y tenemos que pasar a recogerla al día siguiente.


Hacen un molde con arena





Funden el metal





Le dan la forma y una buena lijadita para que quede perfecto





y ¡voilà! Nueva pieza





Como parece que la cosa va a buen ritmo nos hemos atrevido a traer un par de bisagras de una vieja escotilla lateral que están rotas desde que compramos el Alea (sí, también guardamos la escotilla rota, somos así) y se ponen a la faena; nos han dicho que volvamos en una hora: faltaba hacer el hilo de la rosca y en ese rato tienen tiempo de duplicar las bisagras ¿será verdad?





Lo es


¿cuál es la original?



El resultado de todo esto puede resumirse asi:


a) en lo económico


  • pieza del molinete 50.000 pesos colombianos (20 euros)
  • bisagras de la escotilla 40.000 pesos colombianos (16 euros)



b) en lo funcional


  • La rosca que nos ha hecho en la pieza del molinete no es la correcta, así que toca esperar al segundo intento para tener el molinete reparado
  • las bisagras un un milimetrito de más por aquí y por allá, nada que no se arregle con una lima. Escotilla reparad

    Además:
  • hemos reconfirmado que -por lo menos aquí- con prisas no se llega a ningún sitio, con paciencia a muchos; eso sí, hay que templar los nervios

  • ha sido un placer ver a gente trabajar sin mucho recurso pero con mucha sabiduría... y nos han regalado algunas fotos preciosas!






Seguimos trabajando!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días.
Me alegra seguiros, y lo hago desde hace mucho.
Habeis probado hacer la pieza sin rosca y después con una terraja hacerla?
Que os vaya bien.
Besos Jesús.