martes, 7 de mayo de 2013

una de fondeo

Hace unas semanas teníamos una previsión de 25/30 nudos de viento; la experiencia no deja lugar a dudas, eso significaba vientos de 30 a 35 nudos; nada del otro jueves pero una novedad para la plácida vida a la que estamos acostumbrados en estos lares.
Había una especie de "excitación" entre los veleros. Te encontrabas con un amigo y lo primero que te preguntaba era si ya sabías lo de la previsión de la próxima semana, era el tema principal en las ruedas de la radio de onda corta.
Nosotros elegimos el fondeo frente a la isla de Elefante (nos pareció seguro y nos venía bien) y no fuimos los únicos, el fondeo estaba a rebosar.
Echamos al ancla en un huequito libre, no muy grande, y nos quedamos fondeados a un par de esloras del velero de unos amigos noruegos. Todo correcto. Apretaditos pero sin problemas. Todos amigos. Compartimos una cervecita.

A las 19h. empezó a soplar. El noruego echó un vistazo a su fondeo y le pareció que estaba demasiado cerca de la playa (en verdad, estaba demasiado cerca de la playa). Recogió unos 10 metros de cadena. La distancia de dos esloras se redujo considerablemente. Lo que era una distancia aceptable parecía no serlo tanto ahora.
A las 21h. el viento ya era de unos 30 nuditos. El noruego nos dice que casi puede tocar nuestra auxiliar, que deberíamos mover el fondeo (es de noche, el lugar está lleno, llenísimo) porque estamos demasiado cerca y él llegó primero.
¿¿??
Cierto, el que fondea el último, si su situación no es correcta o no satisface a los que estaban en el lugar antes que él, tiene obligación de cambiar, pero nuestro fondeo era bueno y quien cambió las circunstancias fue el noruego.
¿¿??
lo hemos discutido, con el noruego, con otros veleros, ¿quién "fondeó" el último? ¿nosotros que fuimos los últimos en echar el ancla? ¿el noruego que fue el último en modificar las circunstancias? ¿quien tenía que mover?
Los veleros de habla inglesa siempre tienen sintonizada la VHF en el canal 72 (los españoles en el 67, los franceses en el 69... todavía no hemos inventado una relación tipo esperanto) y la teníamos conectada. El Salsa nos pedía que no recogieramos mucha cadena, que nos acercábamos demasiado a él, el Fortia que nos moviéramos, el Joana que bastaba con controlar si el fondeo era bueno.
Acordamos quedarnos como estábamos y dejar todos la radio puesta toda la noche.
Si algo pasaba estábamos todos ahí para echar un cable
Hicimos guardias de fondeo (un ojito cada hora) y no pasó nada
Pero tener la radio puesta toda la noche sí sirvió de algo
A las 07h un velero hizo una llamada general
El velero que estaba fondeado a su lado se había ido al arrecife y no había nadie a bordo.
Movilización general. Alguien dijo el nombre del velero y resultó ser el de un buen amigo que había ido a pasar un par de días a Panamá
Movilización, carreras, auxiliares que acudían a ayudar sin necesidad de nadie que coordinara, llamadas telefónicas al armador...  pero esta historia de arrecifes, da para otro capítulo!!!




1 comentario:

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Interesante historia de encuentros y desencuentros.
¡Ánimo!.