miércoles, 16 de enero de 2013

Nos vamos de compras!

Como ya sabéis salimos desde Puerto Lindo hacia San Blas un poquito a la carrera así que la despensa pronto se fue vaciando y llegó un día en que los productos básicos empezaban a escasear.

Comprar en las islas no es imposible pero la oferta es escasa (muy escasa) y últimamente hemos tenido la suerte de descubrir que cada cierto tiempo -se supone que semanalmente, pero aquí todo es un poquito, digamos aleatorio- pasa por los fondeos más populares una barcaza cargada con fruta y verdura -es, literalmente la alegría de la huerta- pero lo nuestro requreía un Supermercado -con mayúsculas- y nos pusimos manos a la obra

Seguro que hay más formas de hacer una buena compra y si nos dáis unas semanas daremos con ellas. De momento conocemos dos

Un día oyendo la VHF (aquí todo el mundo está en el canal 71 o 72 o 69) oímos a unos norteamericanos organizando la compra: hay vehículos 4x4 (que normalmente son utilizados por los turistas que quieren llegar hasta la zona Kuna Yala) que se pueden alquilar por un día: te llevan al super, el chófer te espera mientras haces las compras y te regresan al puertecito desde el que te llevan con un bote hasta tu velero. El precio total ronda los 150 dólares con lo que resulta aceptable si consigues que otros tres veleros vayan de compras contigo!!!!

La otra forma es navegar hasta Puerto Lindo o Portobelo y desde cualquiera de los dos fondeos ir hasta el super de Sabanitas en bus. Como nosotros conocíamos tanto un lugar como el otro, optamos por lo conocido y nos vinimos para Portobelo (son unas millas más de navegación pero el bus pasa con mucha más frecuencia, el trayecto hasta el super es más corto y el fondeo nos parece más tranquilo). Eso sí, si eliges esta opción para llegar al super tienes que navegar 50 millas (unas 10 horas) y coger un bus que con la música a unos decibélios que posiblemente son ilegales te llevará al super...

Supongo que en el fondo teníamos ganas de navegar...

Elegimos un día con un buen parte (el viento era prácticamente norte y nuestro rumbo oeste) y a las 7 de la mañana levamos ancla.

Fue una navegación EXTRAORDINARIA, bueno, para no exagerar decir que había bastante ola y que yo empecé a padecer unas anginas que me hicieron pasar la mitad del trayecto en la cama, pero el viento era de entre 18 y 23 nudos  entrando de través -algo increíble para esta época del año- y una corriente a favor que nos hacía volar (sí, sí... lo malo va a ser volver con las mismas olas pero en la nariz y con el viento obligándonos a ceñir a tope). Fue estupeeeeendo.

Llegamos a Portobelo bastante antes de lo que habíamos previsto. El fondeo, como siempre, estaba muy concurrido -había más de 40 veleros- y optamos por ponernos en el rinconcito más alejado del pueblo, pero más tranquilo y con mejor fondo

Y a la mañana siguiente... excursión.
El primer paso ir desde nuestro fondeo hasta el pueblo y dejar la auxiliar en uno de los dos pantalanes que hay para ello

Después el bus!  Desde Portobelo salen buses para Colón cada 20 minutos (desde Puerto Lindo sólo hay tres por la mañana y otro tanto por la tarde) y el paseo a Sabanitas es de poco más de una hora (media más si sales de Pto. Lindo). La música -lugareña- te deja sordo, pero la gente no para de sonreir!!!

En Sabanitas hay dos grandes supermercados (yo siempre voy al Rey) que tienen la peculiaridad de abrir las 24 horas del día 356 días al año. Se encuentra prácticamente de todo y lo que más me llamó la atención la primera vez fue que en las secciones de carne y embutidos (que funcionan con número de tanda) hay una cola especial para los jubilados (que llegan y compran sin esperar); ahora ya no me hace tanta gracia... todos los jubilados deben pasarse el día en el super...

Hemos estado una semana en Portobelo. Tres días al super. Tres días haciendo conservas de carne.

San Blas, allá vamos, cargaditos de carne, cervezas, harina, mermelada, mantequilla, queso.......