miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lanzarote

Aquí nos tenéis, hora de ponernos las pilas porque si no hay más novedades (que las ha habido) el próximo sábado día 10 -por aquello de que el viernes da mal rollo empezar una travesía- ponemos rumbo al Caribe y antes de empezar a vivir juntos el día a día del cruce, queremos contaros nuestras peripecias por las islas Canarias.

Como ya sabéis la Graciosa se nos resistió -completamente lleno el puerto, 17 veleros fondeados esperando un huequito- y nos fuimos directamente a Puerto Calero.

Por primera vez en mucho tiempo nos instalábamos en una marina de esas en las que vienen a ayudarte con el amarre, tienen duchas y baños, tienditas y restaurantes.

El amarre no fue sencillo, para nuestro gusto las plazas son demasiado estrechas, los fingers demasiado cortos, la impresión que nos dió fue que estaban pensadas para barcos de menor eslora y que los barcos han ido creciendo con el paso de los años y las plazas no... en fin, que compartimos espacio de forma muy próxima con los vecinos!

Eso sí, lo ÚNICO, que queríamos era dormir, descansar, olvidarnos de todo por una semana... y para eso el lugar era tan estupendo como cualquier otro: alguna tienda náutica (buena) para no olvidarnos de que teníamos que preparar el barco, alguna pizzería (muy buena) para no olvidarnos de que nos merecíamos algunos mimitos, y muchos barcos con los que charlar.

También tuvimos la suerte de encontrarnos con amigos -hasta ese momento internáuticos- que reconocían al Alea (es lo que tiene el discretito el color naranja del casco) así que hemos podido compartir charlas y cervecitas. Especial mención a Alex que no tuvo problema en venir desde el sur de la isla y llevarnos con su coche a hacer un poquito de turismo y se puso a nuestra disposición para lo que pudiéramos necesitar!

En nuestra excursión por el norte pudimos ver a lo lejos La Graciosa



Visitamos preciosos pueblos del interior



y nos fuimos de compras al Lidl (que cada uno tiene sus debilidades).

También pasamos en Arrecife por la cofradía de pesca de San Gines que en puerto Naos tiene un travelift con el que podíamos hacer nuestra varada, esperábamos que más barato que en alguna de las dos marinas de la isla. El precio era el mismo -tal vez un poquito más económico- pero no nos disgustaba el plan ya que no nos ponían pegas si necesitábamos soldar o hacer trabajos de esos más "sucios". Así que al día siguiente dejamos Puerto Calero para ir a fondear en la bahía que anteriormente acogía una pequeña marina que actualemente está desmantelada ya que van a construir un nuevo club náutico.

De momento es posible fondear aunque estaba llenito de barcos, los que han retirado de los antiguos pantalanes (hechos firmes con muertos, en grupos de dos o tres) y los transmundistas low cost que buscábamos un lugar más barato que las marinas



El resultado, fondeos muy apretaditos... y buen rollo con los vecinos. Aquí conocimos a una pareja de ingleses a bordo del Wanda; todo un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de muchas maneras: ellos se conocieron hace unos años y después de convivir durante un tiempo se dieron cuenta de que se querían y estaban bien pero no compartían ninguna afición así que hablaron, miraron, y se decidieron por la vela. Han estudiado el equivalente a nuestro PER más o menos, han hecho navegaciones cortas y se han comprado un velero de acero de segunda (o tercera o cuarta) mano con el que van a cruzar.

No tienen mucha idea de navegar, ni de vivir en un velero (cuando los encontramos Philippa me preguntó qué hacía yo para lavar la ropa y cuando le dije que a mano no me podía creer) pero van a cruzar y seguro que lo van a hacer fenomenal!!!! Quieren llegar a Australia y estamos seguros que allí llegarán hechos unos fornidos navegantes en unos años.





Pero sigamos con nuestros planes (que somos los especialistas en usar el plan B). En la cofradía nos dieron día para subir un martes, pero el lunes llamamos para concretar la hora (es importante lo de las mareas, algo nuevo para nosotros, en este sitio con calados muy variables) y nos dijeron que el travelift no funcionaba, el martes que el operario estaba enferno -nosotros, a pesar de eso, vimos subir un barco de pesca- el miércoles que tal vez mañana, el jueves... nos fuimos a varar en Puerto Calero

A mí siempre me pone un poco nerviosa esto de sacar el barco del agua (bueno, si me paro a pensar a mí me pone nerviosa casi todo) pero la maniobra fue sencilla y perfecta







No está mal para dos años sin poner patente ¿verdad?




Un buen manguerazo, ubicarlo en su cuna y listos. Ya podíamos empezar a trabajar en eso que son los días más... feos? de todo el año




Como no queríamos alargar mucho la estancia (por aquello de abaratar costes) en tres días nos dispusimos a hacer -en plan marathon- un montón de trabajos:

  • hemos limpiado el fondo y dado dos capas nuevas de patente (tras ver que el golpe contra una roca que nos habíamos dado en Othoní, en nuestros últimos días en Grecia, apenas había dejado una mella en el fondo de la quilla)
  • hemos limpiado y puesto patente al eje y la hélice
  • hemos cambiado los tubos del baño
  • hemos cambiado las bases de la mayoría de los candeleros (nos falta poner los candeleros nuevos cuando tengamos nuevo guardamancebos)
  • hemos cambiado las tapas de acceso al espacio que hay en la plataforma de baño o joupette porque no eran estancos
  • endulzado los cabos y jarcia de labor
  • ... y muchas más cosas que no debo recordar pero que debimos hacer porque estábamos agotados cada día al ir a dormir!
y volvimos al agua y junto a una encantadora familia que vino a visitarnos unos días volvimos a hacer lo que nos gusta ¡navegar!

Fondeamos frente a playa Mujeres


Y nos fuimos a visitar Isla de Lobos. Lo cierto es que las navegaciones en estas zonas se nos hacen todavía un poquito raras, los vientos nada tienen que ver con lo que estábamos acostumbrados en el Mediterráneo, los fondeos son menos protegidos, el agua está más fría... pero no es peor, sólo diferente, igual de fantástico, es más, el Alea parece disfrutar del cambio porque nuestras medias de velocidad han subido un poquito en estas aguas!


El fondeo para pasar la noche en isla de Lobos es posible -especialmente si tu barco tiene poco calado y te puedes aproximar a tierra más protegido del mar de fondo- pero las dos veces que hemos estado simplemente lo hemos hecho para pasar el día.





Lo mejor es disfrutar del increíble color del agua y si te atreves (el agua a unos 24º) darte un bañito que no está nada mal para ser octubre/noviembre




y desde luego, ir a tierra a pasar un buen rato caminando por sus senderos prácticamente desiertos







Además hemos ido a algún que otro fondeo para disfrutar de las playitas y de ahí nos dirigimos a Marina Rubicón.




De este lugar decir que las instalaciones nos parecieron mejores que las de Puerto Calero -más amplios los amarres y hasta tenían piscina!- pero posiblemente porque allí nos encontramos con Carlos, un amigo que dejó Barcelona para instalarse en Lanzarote y que nos ha hecho la estancia fácil y más que agradable.

Para nosotros Lanzarote ha sido un lugar de compras (además de aprovisionarnos para el cruce hemos comprado un montón de cosillas para el barco, hemos comprado nueva jarcia firme, etc) pero sabemos que la isla ofrece mucho más. En esta visita hemos sido más bricoleros que turistas; dejamos para la próxima las excursiones que sabemos que se han quedado pendientes.

Y dejamos Lanzarote para ir a Fuerteventura donde pensábamos pasar unos 15 días... pero otra vez la vida nos hizo cambiar los planes y cinco semanas más tarde seguimos amarrados en Gran Tarajal; pero esta es historia para otro capítulo!

6 comentarios:

Nicolas dijo...

Hola y suerte. Me llama la atención que cambiéis la jarcia tan pronto.
Nicolás

silvia dijo...

Hola Nicolás, la jarcia era la origina, del 99, y el seguro nos exige que no tenga más de 10 años así que ha tocado renovarla... a nosotros nos parecía que aun estaba perfecta, eso sí ahora está mejor; a veces quien manda, manda

monika dijo...

Hola, os sigo desde vuestra entrevista en el programa la ventana, casi al principio de vuestra aventura, haber si algun dia puedo compartir con vosotros mis vacaciones, casualmente estaré en lanzarote del 5 al 12 de diciembre, casi os pillo¡¡¡ otra vez será, mientras os sigo por aqui, disfrutar mucho.
Monica

Anónimo dijo...

El gran salto ya està aquí. Recordar de llevar un filtro o + de recambio para el gasoil, el que venden en algunas marinas de Brasil parece más café que gasoil.
Disfrutar muuuuucho!!!

Carles
XaoXao

esteban dijo...

Se acerca la travesía.

Mucha suerte y que disfrutéis de vuestra aventura.

Un abrazo a los dos

ESTEBAN

Kaia dijo...

Hola amigos, ya queda poco para vernos caribeando, un abrazo y feliz travesía
Angel