miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por el canal de Evia, rumbo al norte, 2ª parte

EN TIEMPO REAL:

seguimos en Rodas donde finalmente hemos decidido pasar el invierno. Es un puerto tranquilo, una ciudad para perderse y pasear horas, tenemos cerca un Lidl, un carpintero, una tienda náutica y vuelos baratos para ir a casa a visitar a la familia.
Precisamente acabo de regresar de un viaje relámpago (médicos y rutinas) a Barcelona. El viaje de verdad, para ver a mucha gente, lo haremos juntos en febrero (tomad nota).
De nuevo en Grecia, con tiempo y con ganas, estamos dispuestos a escribir crónica tras crónica a un ritmo más rápido del habitual para ponernos al día, así que: preparados, listos... YA!


SEGUIMOS CON NUESTRAS CRÓNICAS: Evia, 2ª parte.

Pusimos rumbo a Khalkis (también escrito Chalkis y de diversas otras formas), capital de Evia.
Evia, es una isla pero está unida al continente por dos puentes: un gran puente -con varios carriles para el tráfico rodado- nuevo y un viejo puente que está en la misma ciudad (que se reparte entre el continente y la isla) de apenas unos 200 metros de longitud -así de cerquita está la isla de la masa continental)




Al llegar al gran puente, de construcción más o menos reciente, hay que estar atento a la navegación ya que la profundidad del cauce del río es escasa y hay dragado un canal de paso para la navegación, señalizado con boyas, del que no hay que despistarse ya que puedes ver a la gente pescando con el agua por las rodillas a escasos metros de tí!

Por cierto, que nosotros nos cruzamos con un barco que no tenía demasiado claro lo del lado del canal que le correspondía y nos pasó por nuestro estribor... saliéndose del camino ¡es lo que tiene ser local y conocer al milímetro dónde hay profundidad suficiente y dónde no!




Al llegar a la ciudad, decidimos quedarnos en la marina que hay en la entrada (a estribor si te diriges del sur al norte) ya que la otra opción era el fondeo y es una zona que se caracteriza por las fuertes corrientes que hacen el fondeo incómodo (bueno, por no hablar de que la marina es gratis!)

Después de un amarre más o menos afortunado en la esquinita de un pantalán, un vecino nos dijo que en el fondo había calado suficiente y un lugar que estaba reservado pero que podíamos ocupar por un par de días, así que cambiamos de ubicación.

Khalkis no es una ciudad especialmente atractiva (vamos, que es una ciudad, ciudad, con coches, semáforos, humo...) y nuestro primer objetivo no era turístico. En cuanto todo estuvo bien en el barco nos dirigimos a la guardia costera para informarnos sobre el horario de apertura del puerto y el pago del "peaje".

Como os he dicho, Khalkis dispone de un puente que la une al continente y bajo el que no cabe un velero, así que hay que esperar a que lo abran (una vez al día) para poder seguir el rumbo bien norte o bien sur.

El paso del puente se hace entre las 9 de la noche y las 4 de la madrugada aproximadamente. Suena un poco extraño pero tiene su explicación.




Se trata de un tema de mareas. A mí me costó un poco entenderlo pero voy a intentar explicarlo con la ayuda de Johan (y de la wikipedia!)

En esta zona el efecto de las mareas lunares es muy visible ya que el agua debe canalizarse en un paso estrecho.

Aquí tenéis una definición de libro de las mareas lunares

Cuando la Luna está justo encima de un punto dado de la superficie terrestre, ejerce una fuerza de atracción del agua, que, por lo tanto, se eleva sobre su nivel normal. El agua que cubre la porción de Tierra más lejana de la Luna también está sometida a atracción; se forma así otra elevación que proporciona el fundamento de una segunda onda. La cresta de onda situada bajo la Luna se llama marea directa, y la del lado diametralmente opuesto de la Tierra se llama marea opuesta. En ambas crestas, prevalece la condición conocida como de marea alta, mientras que a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja.

Pues bien, las mareas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo pero entre una y otra se produce el fenómeno al que estábamos esperando


En zonas cerradas, una corriente de marea fluye durante unas 6 h y 12 min aguas arriba, o hacia la costa, en correspondencia con la marea alta; después se invierte y fluye, durante casi el mismo tiempo, en dirección contraria, y se corresponde con la marea baja. Durante el periodo de inversión, el agua se caracteriza por un estado de inmovilidad, o calma, llamado repunte de la marea.

O sea, que teníamos que esperar a ese momento de inmovilidad del agua (que os prometo se podía apreciar a simple vista) y debía ser uno de los dos de horario nocturno porque -suponemos- preferían no cortar el tráfico rodado durante el día ya que el puente es una de las arterias principales de movilidad de la ciudad.

Pero -porque en esta vida muchas veces hay un pero- en capitanía nos informaron que ese día no se iba a abrir el puente: problemas con los funcionarios encargados de hacerlo (parece ser que aquí también han recortado sueldos de manera importante) hacía que estuvieran en "medio huelga" y abrieran únicamente algunos días a la semana.

Quejas, lamentos y poco que hacer.

Nos dijeron que permaneciéramos a la escucha a partir de las 20h en el canal 12 (por si acaso) pero que volviéramos a pagar al día siguiente (18 euros).

Dormimos sin oír ni un murmullo en la radio y al despertar al día siguiente : ¡todos los barcos que habían fondeado habían pasado! ¡habían abierto el puente!

Fuimos hechos una furia -bueno, no tanto, que eso se nos da fatal- a capitanía y nos dijeron que ha habido una emergencia -después sabríamos que había llegado una motora con un armador que debía ser más influyente que nosotros- y que habían tenido que abrir... por lo que ese día no abrirían, teníamos que esperar un día más.

Pedimos hablar con alguien de más arriba, y con alguien de más arriba, y con alguien de más arriba hasta llegar a un tipo atento, preocupado por nuestra situación y con muchos galones en el hombro. Se portó fenomenal, movió cielo y tierra... ¡y consiguió que nos abrieran el puente!




Para pasar el procedimiento es el siguiente: te piden que fondees en las inmediaciones y cuando la marea es la adecuada empiezan a nombrar a todos los barcos que van a pasar indicando el orden de hacerlo (primero en un sentido y después en otro, en fila de a uno, vuelven a nombrarte en el momento en que te corresponde moverte, y controlando que aun sin corriente no es sencillo) y ahí es donde ves que han mencionado a 10 veleros pero que hay 15 esperando, que tú te pones en la fila y hay un camicace que te adelante sin miramientos y que casi te come en mitad del paso.

Son los que pasan sin pagar por ahorrarse 18 eurillos y ponen de un humor de perros a los que trabajan en el puente que después dicen que para el sueldo que cobran y ayudar a unos cuantos aprovechados... en fin, allá cada cual.

Los prófugos pusieron todos rumbo a un fondeo que hay a poca distancia, los que habíamos pagado, nos quedamos abarloados en el muelle para seguir camino al día siguiente.

Nosotros nos regalamos un paseo y un helado antes de ir a dormir.

Y seguimos -ya con Sonia a bordo- nuestro camino hacia el norte, en busca de las Esporadas.




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Info para navegantes.


Si se llega a Khalkis desde el sur hay una marina gratuita en la que esperar la apertura del puente; puede también fondearse casi junto al puente en una bahía amplia, aunque por las corrientes puede ser un poco incómodo, también vimos a algún velero abarloado a una pared a estribor del puente, pero también se movían de forma poco apetecible

Si se llega a Khalkis desde el norte hay un amplio muelle a babor justo junto a las terrazas de los bares donde abarloar... un sitio animado

Hay que dirigirse a Capitanía para avisar de que se quiere cruzar; ellos informan de la frecuencia de radio y del horario previsto

El pago para 44 pies fue de 18 euros

La ciudad no es especialmente bonita pero está muy bien comunicada en bus con Atenas y es perfecta para hacer compras y llenar la despensa y tiene una agradable zona de bares muy animada por las noches.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo, Bravo, y Bravo!!!

Espero los escritos en timpo real, como niño espera a los reyes magos.

El e-polizon