viernes, 9 de abril de 2010

Poupourri de cosillas

Bueno, antes de seguir con la ruta del Alea -que andamos un poquito atrasados en nuestras crónicas- quiero hacer un paréntesis para acalarar unas cuantas preguntas que han ido quedando en el aire en entradas anteriores

1. Para Rom, la Chora

hace tiempo nos comentaste la posibilidad de que la palabra Hora/Chora que designa a la capital de las islas viniera de la palabra "Coro", bueno, pues ahí te dejo una foto; la grafía no se corresponde exactamente con lo que tú nos comentabas... pero no anda muy lejos!

Quizás venga de la palabra "coro" que en griego precisamente se pronuncia algo así como "jorós" (χορός), más que nuestra jota inicial es una h aspirada.Su sentido era agrupación de hombres, mujeres y niños, o sea, un pueblo. :-))




2.- Para Rik, el largo de los amarres

en el capítulo de Milos decíamos que habríamos podido largar unos metros de amarras para quedarnos en el muelle pero lejos de tierra (ya que el fondo sube muy rápido al acercarse al muelle) y nos preguntabas de cuántos metros estábamos hablando
Los cabos de amarre largos que llevamos son de 20 metros así que doblándolos -para poder aproximarnos al muelle o largar amarras definitivamente- nos dan tranquilamente una distancia de unos 6/7 metros que habría sido suficiente.

3.- Los muertos (para BerberechO y Viviana)

aunque ya hay una respuesta en otro de los comentarios... no me resisto a explicarlo porque llevo días buscando fotos que me sirvan para ello, así que ahí va.

La definición, la que dio Jon; son unos bloques de hormigón o cadenas que sirven para hacer firme el barco sin necesidad de echar el ancla. Es lo habitual en España pero raramente lo encontramos en Grecia; es por eso que en Paros echamos el ancla sin pensar demasiado -e igual que nosotros los canadienses unos días antes-

El hormigón o la cadena tienen un cabo (o varios) que serán los que sirvan para amarrar el barco, y estos que a su vez van unidos a otro cabito más fino y manejable que va hasta el muelle para que desde el barco puedas cogerlo sin problema... a ese cabo también se le llama muerto.

Ahí os dejo un par de fotos, la primera de Ios donde estaban recolocando la cadena que hace las funciones de muerto




Y esta en Levitha, es una bahía en la que hay muertos con boyas (o sea, lo mismo pero cada bloque de hormigón tiene un único cabo que acaba en una boya que hay que cazar para hacerlo firme al barco)





y por último pero de ningún modo menos importante, queríamos aprovechar este post para daros las gracias por estar siempre ahí... y hacer que nuestro contador de visitas llegara a la estupendísima cifra de

50.000 visitas

si al llegar a las 40.000 nos comimos un croissant de chocolate, ahora lo hemos celebrado con una pizza; hace meses que no probaba una esperando este momento y me ha estado buenísima!!



Pero por si fuera poco Johan me ha comprado una maceta de geranios... en una isla perdida...



y ahora a pensar en como celebramos las 100.000... y a escribir el siguiente post que las islas pasan y os tengo que poner al día!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS SILVIA POR TU EXPLICACION Y TAMBIEN POR LAS FOTOS!!!.
ESPERO SIEMPRE ENCONTRAR TUS RELATOS Y DE A POQUITO VOY CONOCIENDO COMO ES VIVIR EN UN VELERO,NO TE IMAGINAS LO QUE ES PODER SENTIRSE PARTICIPE DE ESTA HERMOSA AVENTURA A PESAR DE ESTAR TAN LEJOS!!!.SEGURO FESTEJARAN A LO GRANDE CUANDO LLEGUEN A LOS 100.000 SEGUIDORES!!! LES PUEDO GARANTIZAR QUE YO ESTARE ENTRE ELLOS.HASTA TU PROXIMA ENTREGA Y QUE TENGAN BUENA VIDA!! Y BUENOS VIENTOS!!!
VIVIANA.

rom dijo...

Gracias por la foto y la explicación.

Que gustazo de viaje os estáis pegando.
La situación socio-económica actual de Grecia (aunque por aquí tampoco es que podamos presumir mucho), ¿se nota por estas islas? ¿se habla de ello?...

Un abrazo y muchos recuerdos.

berberech0 dijo...

Gracias a vosotros y a Jon por las explicaciones. Siempre hay algo nuevo que aprender

Jon dijo...

se ayuda en lo que se puede y con lo que se sabe. sobre todo porque estoy enamoradisimo de este proyecto que me tiene enganchado todo el dia leyendo una y otra vez tanto el foro de la restauracion como el del viaje....
algun dia llegara mi hora. ya lo creo jajajaja

maite dijo...

muchas felicidades por las 50.000 visitas a vuestra pagina, pero sobre todo por lo bien que lo estais pasando UN ABRAZO

Anónimo dijo...

El cabo fino que sirve para recoger el grueso que tiene amarrado el muerto se llama guía

rom dijo...

Mira, estba mirando un documental sobre Constantinopla cuando de repente se ponen a hablar sobre la iglesia de San Salvador de Chora y me digo... "tate" y me pongo a investigar sobre ello.

Resulta que en griego antiguo tenía un significado de "extramuros" (muchas ciudades estaban fortificadas).
También se le daba un significado rural, como un cierta contraposición entre polis y chora.

De todos modos tampoco me cuadraba mucho con lo que me estabas comentando y, buscando un poco más, encuentro que chora en griego más actual también se utiliza para denominar directamente "la ciudad" o la aldea más grande de una isla :-))

O sea que... ya ves si se me fue la olla con mi imaginación sobre su posible procedencia de "coro", jajajaja

Gracias por el buen rato que he pasado investigando.

Un abrazo y seguir contando cosas de estas ¿eh?.