sábado, 17 de abril de 2010

Ios



Salimos de Naxos con dirección a Ios, 30 millas -más o menos- nos separan de nuestro nuevo destino y por fin hay un buen viento para desplegar las velas y coger una velocidad decente!!
Como en el puerto había mucha ola y el barco había estado bailando toda la mañana conmigo dentro, yo ya salí un poquito mareada... pero con dos hombres a cargo de la navegación y la comida preparada en la nevera, me relajé, me puse en la posición stand by y dije aquello de "no me habléis mucho que voy justita" y para adelante.



El viento -especialmente en el tramo entre Paros y Naxos, un paso estrecho ideal para encañonarse- era algo mayor de lo que esperábamos pero con un rizo íbamos fenomenal, el problema eran las olas que nos venía cruzadas y que hacían que fuera bastante incómodo.
Hubo un momento en el que sin que nadie dijera nada, nos miramos los tres y fuimos a por nuestros chalecos y nos sujetamos a la línea de vida. No era ni de lejos una navegación extrema ni peligrosa... pero somos de los que toman medidas muuuucho antes de que sean realmente imprescindibles. Nos gusta así.



Cuando llegó la hora de la comida di gracias al cielo por tenerla a punto, saqué una estupenda ensalada... y me fui a dormir al salón. Mi mareo, sin ser para morirse, iba en aumento...

Hubo un momento, ya cerca de Ios, en que una ola loca nos dió un buen meneo... y me pegué un porrazo (bueno, del sofá al suelo) que me dejó con un moretón en el trasero para una semana -de eso no hay fotos ;-) -

Tomás y Johan disfrutaron del paseo, yo lo sobreviví, y con la última luz de la tarde llegábamos a la bahía que acoge el puerto... tan protegido para casi todos los vientos que a pesar de que fuera soplaba con ganas tenía el agua plana como un espejo




La llegada a puerto fue preciosa, con las casitas blancas que empiezan a salpicar la montaña




Con un reguero de iglesias y pequeñas ermitas que van ascendiendo hacia la cima




y un faro imponente que vigila y cuida de los hombres de mar



Podíamos elegir -porque no hagía otros veleros- entre amarrar de costado en el muro que arriba el ferry y donde había un par de pescadores o con la popa a muelle en el muro del fondo donde nos habían dicho que había muertos. Como no queda muy claro la profundidad del muro del fondo optamos por ir de costado, olvidándonos del ancla!





y la cervecita con papas fritas de la llegada se vió regalada con una puesta de sol!




A la mañana siguiente, justo detrás del Alea, oímos movimiento y vemos que están reparando los muertos -moviendo la cadena, cambiando los cabos, las boyas de señalización- y nos alegramos de habernos puesto de costado ya que de otro modo nos habríamos tenido que mover




La mañana se nos fue de las manos sin apenas darnos cuenta de en qué. Nos habíamos quedado para comprobar cuál es el efecto del ferry al entrar en puerto; nos habían avisado que los motores de éstos al maniobrar dentro de un espacio tan pequeño hacen que el agua del puerto baje medio metro y después suba otro tanto... una ola loca que hace mover el agua más de un metro arriba y abajo

Habíamos dejado las amarras flojitas para dejar espacio a las defensas al producirse el efecto ola pero la verdad es que es increíble, los pescadores bajaban a tierra para empujar sus barcazas y nosotros seguimos su ejemplo... buff, la cosa fue bien pero nos dejó con cara de bobos! (a Ios llegan varios tipos de ferry: supergrandes, hydrofoils, catamaranes y el más pequeño es el más castigador porque toma una curva que te deja sin aliento... y sin agua bajo la quilla)

Nos habían dicho también que para visitar Santorini este es un puerto perfecto: dejar aquí el velero e ir a la más famosa de las Cicladas en ferry (a penas una hora) puesto que amarrar en Santorini es un número. Nosotros vamos a ir a Santorini con Alea y procuraremos dejarlo en la marina (Asier nos viene a visitar y su vuelo llega allí) pero lo cierto es que la idea de ir en ferry es buena, en ese caso hay que amarrar al muelle del fondo, popa o proa al muelle, muerto -nuevo- bien firme y dejar el barco alejado un par de metros de la pared (así el fondo es de unos 3 metros y medio y la ola del ferry no es problema!)

Lo siguiente fue ir a ver los horarios de los ferrys para ver que hay uno a las 3 de la madrugada :-( pero por lo menos tenemos toda la tarde para pasear arriba y abajo de esta isla que tiene fama de ser la de más marcha loca de todas las Cicladas -para veinteañeros- cosa que nos deja un poco fuera de onda!

Llegamos hasta una iglesia que hay en la esquinita del puerto y vemos un camino de cabras que bordea la costa y lo seguimos, mirando el mar, viendo los pájaros, difrutando del color turquesa de las aguas (se nos acabó la batería de la cámara de fotos... somos los mejores!), y caminando caminando nos dimos cuenta de que ya llevábamos dos horas y no sabíamos dónde estábamos!




Fue fácil localizar la Chora y encaminarnos hacia ella... y de ahí al puerto!




Para rematar al día nos fuimos a cenar los tres a un barcito que tenía música en vivo... tuvimos que quedarnos en la terraza porque la música atronaba y los griegos estaban completamente entregados al baile...

fue divertido, sin duda!!



Y yo, que soy un poquito pesada, me puse el despertador para ver al ferry de madrugada -y comprobar que el Alea no se la daba contra el muelle- y así pude ver como con nocturnidad y alevosía llegan trailers llenos de frutas, vegetales, materiales diversos... y es que estas islas chiquitas dependen completamente de lo que les llega por mar ya que la agricultura no es tan abundante para hacerlos autosuficientes, la pesca es escasa... y los veinteañeros todavía no han llegado!

Próximo destino Santorini!

La mitad de las fotos de este post son gentileza de Tomás R.


------------------------------------------------------------------------------
información para navegantes
  • el puerto de Ios da una buena protección y dispone de muertos nuevos (los arreglan al principio de temporada según pudimos comprobar) y luz y agua (solo en verano) pero hay que tener en cuenta el efecto de los ferrys!
  • Es un puerto público de modo que el precio el de siempre (unos 5€ para nosotros) pero en invierno no cobran
  • Hay supermercados y restaurantes en el puerto y en la Chora (hay una escalera para subir que acorta mucho el camino)
  • Se puede ir en ferry a Santorini
  • Se pueden alquilar coches y motos (Asier alquiló una scootter por 10€ al día)
  • En verano tiene fama de ruidosa, una "Ibiza para veinteañeros" pero en primavera es silenciosa y acogedora!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno Silvia volver a leer tus relatos!!!,hoy tenia un dia particularmente "depre"por varios problemitas familiares y ademas el tiempo tampoco acompaña mucho,asi que cuando vi que habias escrito,me acomode en mi sillon dispuesta a disfrutarlo y por un momento olvidarme de mis preocupaciones!!.Lo conseguiste amiga!!!y que emocion estan por llegar a Santorini!!! carguen la bateria de la camara please!!! queremos ver lindas fotitos!!!!Hasta la proxima y buena vida para los dos!!!VIVIANA

Náufrago dijo...

¡Qué bonita foto la de las iglesias en hilera camino de la cima!

Me encantan los faros y me ha parecido que los que habéis visitado hasta ahora tienen todos una arquitectura similar. De todas formas y puestos a pedir, particularmente os agradecería alguna foto más.

Aunque ya sabéis el dicho: "contra el vicio de pedir..."

Alberto dijo...

Wow, qué gozada leer vuestras aventuras. Dáis mucha envidia sana. Un saludo desde Inglaterra y desde aquí os apoyo moralmente en vuestra aventura.