domingo, 25 de abril de 2010

donde nos lleve el viento... y finalmente Skhinousa!

Después de visitar, disfrutar y reir en Santorini, le dijimos adiós a Tomás y nos quedamos a bordo con Asier para seguir con nuestra ruta!

El siguiente puerto, si no queríamos hacer una navegación muy larga, volvía a ser Ios, y desde ahí rumbo a Skhinousa, Amorgós... y al Dodecaneso.

Navegar a bordo del Alea, se ha convertido en un placer (bueno, para mí, para Johan creo que lo fue casi desde antes de desplegar las velas por primera vez) aunque... hay días que...

El barco navega fenomenal.

Nos habían dicho que con lo pesado que era, con los ánodos frenando, con el peso que le habíamos metido, etc, etc (y aquí la gente cuando se pone a hablar encuentra montones de etcs) íbamos a ir tan lentos que nos moriríamos de la pena; se equivocaron: con 12 nudos de través cogemos una velocidad de 6 nudos sin el mayor esfuerzo, navegamos muy bien en ceñida, cuando hemos tenido vientos duros, con rizar la mayor y recoger un poco de génova, hemos seguido adelante sin que el barco jamás haya dado pantocazos, nunca hemos embarcado una ola en la bañera, con el génaker parece que nos deslicemos sobre el mar sin tocar el agua...

Desde luego no es perfecto: en algunos momentos querríamos tener una quilla con menos calado -no cuando navegamos muy escorados-, cuando viene gente a tomar una cervecita en la bañera, nos gustaría que fuera un poquito más grande -no cuando hay mal tiempo y la bañera parece un regufio contra todos los males-, cuando veo el montón de cabos reenviados en la bañera preferiría que estuvieran ordenaditos en el palo -no cuando hay que maniobrar con mal tiempo y no tienes que salir para nada!-, a veces, cuando un puntito de óxido aparece en algún rincón de la cubierta (normalmente porque alguien trabajó cerca con una radial) querríamos un barco de otro material -no cuando nos chocaron y a penas nos hicieron un bollito- pero si no es perfecto para nosotros es un buen compromiso entre seguridad, amplitud, estética...

Pero lo que más me gusta es que con el paso de los días, de las navegaciones, de las millas bajo la quilla, Johan y yo nos hemos convertido en algo así como una pareja de baile.

En las maniobras todo fluye, cada cuál sabe su cometido y lo hace sin pensar, una sola mirada nos permite entendernos, a veces los dos hacemos el gesto de ir a buscar el chaleco a la vez, o cogemos un cabo para tomar un rizo al mismo tiempo.

De esto me di cuenta más que nunca en nuestra travesía de Ios a... a dónde nos quiso llevar el viento.

Las previsiones -que no siempre aciertan- de viento del oeste nos hicieron dudar entre ir a Iraklia o Skhinousa y finalmente nos decidimos por la última. Nos levantamos a buena hora y tras un buen desayuno soltamos amarras.

Sin embargo a pocas millas, al salir del abrigo de la isla el viento giró hacia el sur-oeste con fuerza. La mayoría de puertos están pensados para el meltemi -viento del norte- por lo que cuando sopla fuerte del sur no siempre es fácil encontrar refugio y menos cuando tu destino es una isla que apenas llega a islote.

Nos miramos y casi sin palabras decidimos poner rumbo a Naxos, la distancia no era demasiada y el puerto ya lo conocíamos.

Tuvimos puntas de hasta 40 nudos, viento constante de 30 (siempre hablo de aparente que es lo que leo en el aparatito)... hubo un momento en que Johan me dijo: "tercer rizo", uno a cada lado del piano, yo bajando la mayor, Johan tensando el grátil, yo tensando la baluma.

En un momento de esa maniobra, Asier a mi lado, gritó "DELFINES!"

casi se me sale el corazón por la boca. Estaba tan concentrada, en mirar el indicador de viento (por encima de 35), en no equivocarme de cabo, en lo bajar más de la cuenta, en subir en cuanto pudiera... que su grito -creo que me había olvidado de que había más gente a bordo- me dejó completamente descolocada; le pedí que se cayara mientras trabajábamos, que no era el mejor momento, que podía hacer fotos sin salir de la bañera. Pero no se pudo aguantar y un momento después volvió a gritar "PERO ES QUE HAY DELFINES!".....................

A nuestro lado navegaba un barco -después sabríamos que charteado- con nuestro mismo destino. Sin embargo al llegar a la altura del puerto de Naxos vimos que cambiaba el rumbo y se encaminaba al norte de Paros

"cuando las barbas de tu vecino veas afeitar... pon las tuyas a remojar!"

Aunque el viento se había estabilizado, nos entraba cómodo de través. llevábamos tres rizos en la mayor y hacía rato que no bajábamos de los 8, al llegar al mismo punto que el otro velero tuvimos que tomar la misma decisión: era imposible entrar en el puerto con semejante mar!

En fin, ¿no dicen que navegar es ir dónde te lleve el viento? pues al cabo de una horita más, después de navegar con el viento de proa el último tramo, de recibir un par de rociones, fondeamos en Naousa y a penas un rato después de comer el viento había parado lo suficiente como para ir a puerto!

Así es como Asier pudo pasear por las otras famosas islas de las Cicladas: un día en Paros, un día en Naxos... y finalmente RUMBO A SKHINOUSA, que todo llega

Sólo dos días después el mar estaba como un plato, el viento brillaba por su ausencia y tuvimos que hacer el trayecto a motor.

¡qué cosas tiene la madre naturaleza!

Tan tranquilito estaba el día que le dimos descanso al piloto automático y al capitán y Asier se hizo cargo de la rueda casi todo el trayecto

Y llegamos a Skhinousa -a penas una Chora y algunas familias- y disfrutamos de sus aguas increíblemente cristalinas

y Asier, que para algo es un chicarrón del norte- no pudo dejar de darse el primer baño de la temporada

En la guía indica que el fondo no es demasiado bueno para fondear, así que después de un primer intento fallido -y eso que la Rocna es casi infalible- y viendo el muelle tan vacío, decidimos amarrarnos de costado

En el puerto a penas dos o tres casas y un par de tabernas, una de ellas cerrada y la otra casualmente abierta porque tenían una celebración familiar; por la tarde paseo a la Chora -muy cortito, la isla no da para grandes distancias- donde pudimos darnos otro baño de blanco y azul!

La isla ofrece buenos paseos y preciosas vistas

y desde luego la posibilidad de disfrutar de una cerveza bien fría y unos dulces tradicionales

Vaya, que se vive bien, no hay más que ver lo bien que se les crían los pájaros

-------------------------------------------------------------

Información para los navegantes

• en la bahía donde llega el ferry el fondo es muy duro y cuesta que el ancla coja
  • se puede amarrar en el muro pero sólo en el lateral porque en el pequeño muelle frontal llega el ferry (incluso los muy grandotes) aunque no provocan mucha ola
  • hay un buen fondeo al este de la bahía principal
  • no hay servicios de luz, agua y nosotros no vimos ninguna gasolinera...
  • es un buen lugar para hacer una paradita!