martes, 31 de mayo de 2016

¿zarpamos? pues... esperamos que sí, pero ¿cuándo?

Aquí seguimos, en Antofagasta, y ya no nos atrevemos a decir hasta cuándo, aunque cruzamos los dedos esperando que sea sólo hasta mañana con las primeras luces!!!

Hemos dedicado una semanita a descansar (mucho pero mucho), a cotillear por internet y a preparar las últimas compras de fruta y verdura para la travesía que nos espera.



El viernes avisamos en el club de yates que queríamos zarpar el martes y nos dijeron que no nos preocupáramos porque ellos lo coordinaban todo con las distintas instancias (necesitamos el zarpe de la armada, los sellos en los pasaportes de la PDI y la autorización de aduanas) y que todas las instancias vendrían al club para tramitar. ¡qué lujo!

El mares por la mañana vamos a consultar horarios (para a nuestra vez coordinarnos con nosotros mismos y conseguir el diesel -hay que ir a la estación de servicio con tanquecitos-, las compras y llenar el agua) y nos dicen que ha habido una confusión (la secretaria es nueva, es un trámite inusual) y que no saben nada de horarios todavía. En fin, no pasa nada... aunque estamos con ganas de salir, porque hay un frente ventoso que se va a situar en nuestra ruta a final de semana y si avanzamos bien tal vez solo pillemos la colita.

El encargado de la marina que nos está ayudando diligentemente tiene libre el martes... así que lo deja todo organizado y dice que entre 9 y 11 deberían estar las autoridades pertinentes en el Alea.

Lunes por la noche chequeamos el banco, a Johan le han pasado la visa tres veces por la maquinita y ante tres denegados (o eso ha dicho la empleada) le ha tocado pagar en efectivo. Comprobamos los extractos bancarios y nos han cobrado dos veces con visa más una en efectivo.

Martes por la mañana de 9 a 11h estamos en Shell para ver si recuperamos el dinero. Son amables y solícitos, pero nanaí, que antes de 72 horas no hay nada que hacer y nosotros queremos zarpar hoy... que confiemos que lo van a devolver (ay señor!!!, cruzad los dedos con nosotros). Escribimos a nuestro banco para que reclame. 

Son las 11'30 y ni zarpe, ni autoridades ni ná de ná.




Martes a medio día, nos vamos al PDI y nos dicen que primera noticia de nosotros que no saben de qué les hablamos. Pero que en cualquier caso, con quien tenemos que hablar primero es con la Armada ; llamamos por teléfono y nos dicen que la persona que gestiona nuestro trámite tiene el día libre (la ley de Murfhy elevada al cubo).

Martes después de comer... hemos tirado la toalla, tal vez nos hagamos ciudadanos chilenos. De ser así nos quedamos aquí en el club... nos están tratando de lujo y el lugar nos gusta!

Martes 14h. nos llaman para avisar que a las 16h las autoridades estarán a bordo (y quien llama es la Armada... un hilito de esperanza en el horizonte) y que podremos zarpar mañana a primera hora.

Ahora estamos esperando con los dedos cruzados (hasta los de los pies) y rezando para que nos den el zarpe y podamos salir y nos dé tiempo a llegar a una buena latitud antes de que nos alcance el viento (que no es peligroso pero seguro sí molestoso) y chimpún

¿alguién se pensó que nos aburríamos?????


pd. 
para quienes nos preguntan si no vamos a parar en Perú, la respuesta es que consultando cualquier info náutica, nadie pero nadie te recomienda hacer escala en ese país (caro -sobre todo incierto, hay a quien le han cobrado 1000 y a otros 3000 sin más explicación, peligroso, en la costa hay reseñas de asaltos a veleros por parte de botes de pesca).

para quienes preguntan por qué finalmente elegimos subir por el Pacífico: porque nos pareció más rápido y hoy por hoy nuestro objetivo es llegar a Panamá (además a Silvia no le apetece mucho hacer demasiadas megatravesías, sueña con los paseitos cálidos bajo los cocoteros, durmiendo plácidamente cada día).

Besitos a todos; a partir de ahora, post en ruta, prometemos ilustrarlos al llegar a destino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Les comprendo perfectamente, a mí también me gustaría navegar cálida y plácidamente por los trópicos ;-D.

Mucha suerte. Espero ansioso un nuevo post. Saludos.