martes, 31 de julio de 2012

Llegar a San Blas


¿qué cuesta llegar a San Blas?

Bueno, si hablamos en términos de tiempo, a nosotros nos ha costado casi 7 meses desde que salimos de Fuerteventura, pero claro... nos hemos ido entreteniendo por el camino!

Más rápido se llega con un vuelo a Panamá City y de ahí un par de horitas en 4x4 a través de la jungla para llegar al fondeo donde os espera el Alea...

Pero si hablamos en términos económicos la cosa queda más o menos así.

Al llegar a Panamá hay que hacer una declaración de arribo al país.

El trámite supone pasar por inmigración (el sello del pasaporte y el permiso de estadía cuesta -si se llega en velero- 105 dólares por persona... precio que no hay que pagar si se llega por bus o por avión ¿por qué? qui lo sa!)

A eso hay que sumar el permiso de navegabilidad para el barco; te lo dan por un año, hay que ir a tramitarlo a Colón y el coste es de 193 $.

Con el papeleo hecho nos fuimos a San Blas (coste del zarpe 20 dólares; el país está dividido en zonas de navegación y para desplazarse de una a otra hay que declararlo y solicitar el citado zarpe) donde nos cobraron otros 20 dólares por estar en territorio Kuna Yala (este pago nos permite navegar un mes en la zona... después de ese tiempo... 20 dólares más).

A esto hay que sumar que unos amables funcionarios (acompañados de dos militares fusil en mano) se acercaron al barco para invitarnos (recuerdo, fusil en mano) a comprar una bandera Kuna. 20 dólares más.

Después, llegados a cada isla o grupo de islas, se acerca al velero una barquita que te cobra por el derecho a estar y fondear en el territorio de la citada isla o grupo de islas (muchos de ellos con
recibo que les da cierto aire de oficialidad); por lo común 10 dólares por un mes.

Después, ya dentro de esa isla o grupo de islas, nos hemos topado con el reclamo de uno o dos dólares para tener derecho a desembarcar en algunas playas y pasear por ellas...

Resumiendo: te cobran por el país, la región, la isla y la playa... creo que ya no hay nada más chiquito que eso por lo que nos puedan cobrar pero por si acaso no probaremos a subir a una palmera, jeje.

En fin, en nuestra opinión sería más “simpático” un cobro único y claro al llegar que este sistema “gota a gota”... pero supongo que uno se sienta, mira a su alrededor y piensa:
¡qué demonios, vale la pena!


No hay comentarios: