sábado, 5 de febrero de 2011

Lesbos 1ª parte. Mitilini

Con Quim, Roser y Yolanda navegamos de Sigri a Plomario y de ahí a Mitilini -la capital- donde esperamos a Luz para con ella circumvalar la toda la isla; así que para darle al relato un poco de orden, empezaremos por Mitilini.

Al embocar el amplio puerto de la capital de la isla, nos recibió a gritos una muchacha de la guardia costera (¿radio, canal 16? ¡no! A puro grito desde el pantalán). Maniobramos para acercarnos y nos indicó en qué lugar del muelle podíamos amarrar. Ancla y cabos a popa y cruzar los dedos para que el temporal del sur que se anunciaba fuera llevadero en este puerto ya que el viento nos iba a entrar completamente de proa.

Mitilini es una ciudad amable; las vistas desde el barco eran preciosas aunque el ruido del tráfico se hacía un tanto insufrible después de pasar 4 meses en unas islas en las que no hay ni semáforos.

Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de gente joven (griegos, no turistas) a la que ya estábamos tan desacostumbrados como al tráfico; en nuestro recorrido por las Cicladas y el Dodecaneso en invierno y primavera, siempre habíamos visto mayores y niños, pero ni rastro de esa franja de edad. Y es que Mitilini es una ciudad universitaria y eso le da un aire especial!

Hay mucho comercio; por fin pudimos comparnos algo de ropa normal y no únicamente la ropa “de turistas” de esa que cuesta poco y dura menos y que es casi lo único que se puede encontrar en las otras Esporadas; ¿a qué nunca se os había ocurrido que algo tan sencillo como comprar ropa fuera un problema?. En Skópelos tuve que comprarme zapatos y no me quedó mucha más opción que la farmacia.

Nos llamaba la atención que nuevamente -como cuando llegamos a Kalimnos desde las Cicladas- el ambiente y las formas nos recordaran tanto a Turquía, y es que estábamos a un paso -literalmente- de la costa turca.

En Mitilini hay montones de restaurantes, tabernitas, bares, cafés, algunos con un encanto increíble, podríamos decir que irresistible.

Por haber, hasta un videoclub muy cerquita del puerto. Desde luego nos hicimos socios -íbamos a pasar aquí un par de semanas-; la última vez había sido en Malta... como pasa el tiempo (apuntar la dificultad de alquilar unas películas en las que el título está en griego y que no nos sonaban de nada por las carátulas que ya estamos un poquito desfasados de la cartelera; lo más que intentábamos era que fueran en VO en inglés... pero no siempre acertábamos y algún día hemos acabado con una película sueca subtitulada en griego)

En cuanto a los encantos que ofrece Mitilini, todas las guías hablan de las casas neoclásicas y en verdad que las hay preciosas, pero muchas de ellas están abandonadas y necesitan una restauración urgente (nos habríamos quedado cualquiera de ellas para resucitarla, que esto del bricolage lo debemos llevar en la sangre). Por otro lado nos encantó ver que quien decidía recuperar una de estas casas no se cortaba en abosoluto a la hora de pintar las fachadas y al lado de alguna de ellas ser un velero de color naranja era una nimiedad.

Y desde luego -presidiendo la ciudad- la ciudadela, de origen bizantino y que data del S XIV

La muralla está perfectamente conservada en su interior aún se encuentran numerosos edificios: escuelas, iglesias, viviendas...

Hay fotos que demuestran que hace 100 años había algunas edificaciones casi intactas; hoy casi todas están bastante deterioradas. En nuestro paseo por el recinto nos encontramos con un griego que nos comentaba lo lamentable de la falta de conservación (parece ser que los recortes presupuestarios en la materia están llegando al Partenón), y es que Grecia tiene “demasiado” patrimonio...

Y así, se nos fueron pasando los días y volvimos a desplegar las velas para poner rumbo a Mólivos

Pero esto es materia para otro día

----------------------------------------------------------------------------

Info

Entendemos que por la proximidad con la costa turca, en los puertos de Lesbos hay un mayor control sobre los veleros. Es obligado acudir a capitanía y se cobra por la estancia en todos los puertos (la tarifa habitual, para 44' 5,5€/día aprox)

Amarrados en Mitilini 39º06'4 N 026º33'4E; calado 6'5m

Para utilizar los postes que dispensan agua y electricidad hay que comprar una tarjeta (5€) que venden en una agencia de viajes llamada Piccolo (sí... fácil no lo ponen)

En las proximidades de la ciudad hay un Lidl

Es posible conseguir botellas de 3L gas(del griego!)

Hay una nueva marina que está en funcionamiento desde el verano 2010. Para nuestro tamaño, el precio es de 26 €/día agua y luz a parte; está en las afueras de la ciudad pero accesible a pie; ofrece un recinto con “seguridad” -el paso no está vedado pero alguien vigila los pantalanes-, duchas, baños y wifi; si la estancia es para todo el invierno el precio del día es de 16€