miércoles, 5 de mayo de 2010

Levitha

.



Otra vez estamos los dos solos a bordo... ha sido muy bonito e interesante tener visita -nuevas historias, nuevas caras, risas, manos para ayudar!- pero no nos importa volver al silencio de nuestras navegaciones compartidas.

Ponemos rumbo a Levitha, la más oriental de las Cicladas en una mañana tranquila.

No hay demasiado viento y probamos por primera vez a poner las velas a orejas de burro... ¡no se va nada mal! (aun me animaré a cruzar el Atlántio!)

Levitha es una isla en la que sólo vive una familia; tienen su casa y regentan una pequeña taberna. Es un lugar popular para los veleros puesto que es un buen punto para hacer más corta la travesía que lleva a las islas del Dodecaneso.

Hay un fondeo al suroeste y boyas de amarre (cuidadas y gestionadas por la familia de la isla) en la bahía del sudeste; como el viento va subiendo a medida que nos acercamos pensamos que tal vez será más fácil fondear pero finalmente probamos con las boyas




Para mí es la primera vez que veo este sistema y ando con los nervios tontos (seguro que no me sale ni a la de tres... yo de pequeña no fui lo suficiente a la feria a pescar pescaditos en una tinaja); nos han dicho que es facil porque las boyas tienen un cabito más o menos largo que se pesca fácil con el bichero, pero..............

Primer intento: paso cerca con el bichero pero ni toco el cabo
Segundo intento: casi pesco el cabito, ya, sí, lo tengo... se me escapó
Tercer intento: un poquito más a babor, ya casí, sí, sí, LA TENGO!!!

Johan es un solete y no se ha quejado nada, al contrario me dice que no tenemos prisa y que podemos practicar todo el tiempo del mundo.

Así que después de mis esforzados trabajos y de la paciente asistencia del capitán: estamos amarrados a nuestra primera boya, tranquilos, completamente protegidos del viento!



Hay un barco más -un velero charteado por unos suizos que hablan español y con los que ya coincidimos en Amorgós- y un par de pescadores; nada más.

Preparamos la auxiliar y bajamos a tierra; el barcito cerrado (todavía no es temporada) pero nos encontramos con uno de los hijos que nos indica que podemos ir a saludar a la casa y que allí nos indicarán qué paseos podemos hacer.

En la casa nos atiende la nuera del pater familias, una joven agradable que está con su bebé. Nos cuenta que la familia se compone de un matrimonio ya algo mayor y sus tres hijos aunque uno de ellos -su esposo- vive en Patmos y solo va a la isla a ayudar cuando se le necesita y en verano. La población estable son 5 personas.

Reciben subvenciones para mantener la isla habitada -según nos contarán más tarde otros navegantes- y viven de lo que cobran de las boyas (7 euros en temporada baja), del rendimiento del bar y del ganado que crían; también vemos huertos bien cuidados que les facilitan las verduras.

Tienen placas solares pero no hay cobertura para el móvil!!! por lo demás la casa es amplia e incluso disponen de una capilla.




Nos indican que hay un paseo hacia la cima de la montaña de algo más de una hora, arriba se disfruta de una vista impresionante de la bahía





Y se pueden ver las ruinas de las fortificaciones levantadas en otros tiempos por los piratas... que sabían bien dónde encontrar un refugio seguro donde ocultarse!




Por lo demás en la isla sólo hay cabras



cabras con cabritillos



cabras muy señoras



cabras elegantes




¡y alguna que otra oveja!!




Por la noche, a pesar del fresquito, no pudimos reprimir la tentación de pasar un buen rato en cubierta mirando al cielo. Jamás de los jamases habíamos visto tantas pero tantas estrellas.

Y a la mañana siguiente, para hacer nuestro paso por Lévitha un poco más inolvidable, nos recibió el día con un arco iris


No se puede pedir más

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamas me hub iera imaginado que una isla pudiera estar habitada solo por una familia!!.Que paisaje tan bucolico!!! esta gente seguro desconoce el significado de la palabra "strees",no?.
Bueno Silvia,cafecito en mano seguire esperando esas hermosas fotos que nos hacen a todos anhelar poder estar alli junto a uds.!!
VIVIANA

Anónimo dijo...

Preciosos lugares, muy buenas las crónicas y las fotos. Seguid así, saludos, Emma

Anónimo dijo...

jamas hubiera imaginado que una isla pudiera estar habitada por una sola familia!!,que paisaje tan bucolico!!!,esta gente no conoce el significado de la palabra "strees",no?.
Bueno,Silvia y Jon,cafecito en mano,seguire esperando disfrutar de esas hermosas fotos y relatos por lo mas interesantes que siempre nos regalan,ya nos sentimos participes de esta aventura, a tal punto que cuando abrimos el blog,decimos"vamos a ver "hacia donde rumbeamos hoy".un gran abrazo y hasta la proxima.
VIVIANA

rom dijo...

Jo niña, ... te superas en cada nueva entrega.

Hoy leyéndote, me ha venido a la cabeza algo de que leí hace un tiempo de Thor Heierdhal (el de la expedición Kon Tiki) que decía algo así como que se podría definir el "progreso" como la 
facultad de la Humanidad 
para complicar lo sencillo.

Que suerte tienen algunas cabras!! ;-)

Náufrago dijo...

Después del comentario de rom poco más se puede decir. Solo una curiosidad: ¿cómo ven estos griegos de las islas la crisis de su país?, ¿les ha llegado?, ¿temen el impacto en el turismo y las ayudas estatales?

Anónimo dijo...

que si volvéis a estar solos, cap problema....pa'llá q voy en un plis plas
saludos desde la ciutat de les roses (y algún otro capullín :-)
olga

esteban dijo...

Gracias por regalarnos vuestros viajes y hacernos soñar. Grecia es maravillosa. Me encantaría en alguna ocasión poderos conocer y acompañaros unos días. Seguro que tarde o temprano lo podré hacer. Saludos y gracias por vuestro blog

Ganxoneries dijo...

Acabo de leerlo todo! SÍ, TOOODO, este blog, el de la restaturación de la Alea (magnifico nombre). Una travesia de 15 dias de lectura preciosa. Y ha sido un regalo para mi, (el dia 7 fué mi cumple) leer todas vuestras aventuras. Ahora va ser largo, muy largo esperar vuestras aventuras nuevas. FELICIDADES!!!!