jueves, 27 de mayo de 2010

Leros


Creo que hace días que voy posponiendo redactar este post porque... porque Leros no nos ha gustado demasiado y no me apetece escribir sobre nuestro paso por ella.

Pero justo es que os cuente lo bueno y lo menos bueno, así que aquí estoy!

Leros es muy famosa entre los que navegan por el Mediterráneo porque la mayoría de ellos lo hacen de abril a octubre y dejan el barco "hivernando" en alguna marina seca; pues bien, un gran porcentaje de ellos -casi todos los que eligen para el invierno la zona este del Egeo-dejan el barco en Leros.

Hay dos marinas: la de toda la vida (Lakki-marina) y una nueva (Lerosmarina)

Ambas tienen marina seca y amarres en el agua. La marina seca de Lakki está alejada de la ciudad, en el norte de la isla y es con diferencia la más concurrida aunque parece que la nueva está entrando con fuerza!

Nosotros después de meses -de muchos meses- habíamos decidido pasar una noche en una marina (necesitábamos electricidad para hacer unos bricos y yo aprovecharía para hacer la colada) y optamos por Lerosmarina que parecía más protegida.

Después de un viaje de esos que nos regalamos de vez en cuanto (distancia corta+mucho tiempo disponible= navegación a vela a unos 3 nuditos) llegamos a Leros.

Llamamos por la VHF -como es nueva no aparece en nuestro Pilot y usamos el canal 16- pero nadie responde; tenemos que echar mano del móvil para que nos atiendan y nos digan amablemente que habrá alguien esperándonos para ayudarnos a amarrar (eso es algo que no me ha pasado nunca... ¡qué emoción!)

Johan me explica que en Turquía es normal que te vengan a recibir con una zodiac, te ayuden en la maniobra, se hagan cargo de los cabos... aquí hay dos tipos en el pantalán que nos señalan nuestra plaza; al acercarnos nos cogen los dos cabos que les paso por popa y ¿? amarran muy corto el que no coge viento y laaargo el del lado del viento. Nos vamos de lado (normal) y Johan echa mano del motor para ponernos nuevamente rectos; a todo esto el amable "ayudante" saca el muerto del agua y lo tensa con ganas y -of corse- lo pillamos con la hélice. Él nos dice "vaya, tenéis un problema" y se las pira!!! Johan se dió un "agradable" chapuzón y asunto arreglado.

La marina seca está justo junto a los pantalanes y había muchos propietarios trabajando en sus barcos... el sonido de la radial nos provocaba dentera... y al Alea alguna que otra chispa de futuro óxido en la cubierta (o un rato de trabajo para subsanar el entuerto, grrr).

Casi no puedo lavar la ropa, el wifi era lento, para ir al pueblo había que andar casi media hora... y nos cobraron 34 euros.

Al pagar la cuenta nos preguntaron si nos había gustado la marina... dijimos que no y nos fuimos corriendo a fondear frente al pueblo ¡cómo a nosotros nos gusta!

Al día siguiente nos dirigimos a la bahía que hay en el norte, frente a la otra marina seca, y nos dedicamos a pasear, viendo barcos -menudo vicio- y descubriendo curiosidades.




como esta hélice que parece montada sobre una pieza que puede girar (y que no es la pala del timón).



o este motor eléctico, tipo sail-drive que puede girar 360º


o el mástil en forma de A , sin botavara, que usa un enrollador de génova también para la mayor, que ya habíamos visto antes y que es un sistema que nos gusta bastante




y claro, también conocimos a gente, una pareja de holandeses, ya mayorcitos, que se habían hecho construir un barco en Turquía y tenían montones de problemas. Cenamos juntos en el Alea y nos echamos unas risas de esas que reconfortan por los ratos menos buenos.


Y ya reconciliados con el mundo disfrutamos de la puesta de sol, del amanecer, de la brisa en el fondeo




Y nos regalamos una buena comidita ya en la bañera... que el sol aprieta y ya parece que llegó el verano!



En la carta ya tenemos dibujada la ruta de los próximos días... unas islas pequeñuelas de las que nos han hablado muy bien; por fin volvemos a esos rinconcitos que son los que nos gustan, así que ¡no os perdáis la próxima entrega!!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno chicos espero que las siguientes islas sean como las que uds. estan acostumbrados,y tambien tengan buenos vecinos!!!! .Un saludo afectuoso para los dos.
VIVIANA

Anónimo dijo...

..bueno, tiene que haber sitios peores y mejores para poder comparar!!!
Un abrazo desde Barcelona.
Pili

jordi barroso dijo...

Todo son experiencias para contar. Eso de "matar" al muerto con la hélice es un puntazo por parte del ayudante.
Y es que no se puede ser tan exigente. Piensa que con todo esto que estás pasando estás a punto de igualar lo de la nevera en la escalera.

Saludos y buen viento. (o era "a tomar vieto"??)