jueves, 21 de enero de 2010

Navplio, Nauplio o Nafplion?


Seguimos en Kilada, con el barco en seco... pero con la promesa de que a final de mes podemos ir al agua. No nos aburrimos -eso es verdad- y mientras escribo esto el capi está lijando y barnizando los suelos de los camarotes (tarea que quedaba pendiente) y en cuanto acabe seguiré puliendo el inox de la cubierta. Pero en cuanto cae el sol y nos encerramos en nuestra casita/cascarón, nos ponemos a trazar las rutas que nos esperan, ver las millas que separan esta isla de aquella, a buscar cual es el mejor fondeo. Y pensando en el futuro siempre resurgen anécdotas del verano y así nos dimos cuenta que no os hemos contado nada de nuestro paso por Navplio (o Nauplio o Nafplion que lo hemos encontrado escrito de todas las maneras), una de las ciudades más bonitas que hemos conocido en esta zona!!



Navplio es una de las ciudades más alejadas de nuestro punto de partida que hemos visitado, a unas 24 millas al noroeste de Pto. Kelli; llegamos ahí tra parar una noche en Kaidari donde por fin estrenamos nuestro kaiac.



Y en estas aguas hemos tenido nuestras primeras -y únicas- capturas. No sabemos si será por que se trata de una zona en la que hay muchas piscifactorias hay más pescado en general pero los 9 pescaditos que nos hemos comido en estas semanas son de por aquí. Hemos visto que si se le pone dedicación al curri se pesca más (Joan ha sido el campeón) así que donde hemos pescado 9 tal vez podían haber caido algunos más, pero si los pescadores llegan a puerto sin apenas capturas, no está mal para unos novatos como nosotros.



Pero bueno, que me voy del tema. Que estábamos rumbo a Navplio! por cierto en un día tranquilo de esos en que las velas son un adorno y que el mar está como un plato




Es una ciudad grande -la capital de la prefactura de Argólida- y tiene 20.000 habitantes; nada que ver con los pueblitos por los que nos hemos movido, pero a pesar de todo es acogedora.

Como muchas ciudades, hay una parte vieja -callejuelas estrechas, muchas escaleras, bougambillas, bares. tabernas, restaurantes- y una parte nueva que tiene parques en los que es agradable pasear, comercios en los que llenar la despensa, semáforos (hace meses que no veíamos ninguno!) etc

Navplio fue una ciudad importante en la época de los venecianos -de entonces conserva dos castillos- y durante las guerras de la independencia griega, incluso fue capital de la Grecia moderna entre 1823 y 1834, o sea, que es una ciudad con mucha historia!

Se puede llegar fácilmente en tren o autobús desde Atenas (unas 2 horas y hay mucha frecuencia de paso) pero desde luego, no hay nada como llegar por mar y dejar que te reciba la isla que alberga una fortaleza que se utilizó como prisión.





Frente al paseo en el que se levanta el castillo se puede amarrar el barco con el sistema de ancla a proa y popa amarrada a tierra; si hay mucho espacio, se puede abarloar de costado.
Los servicios: no hay electricidad y puedes llenar los tanques de agua si tienes suerte de oir el coche del "waterman". El coste de amarrrarse es -para nuestra eslora- de 6 euros al día.




El enclave, maravilloso: estábamos a un paso de la zona de copas, con unas vistas imponentes... sin el ruido!




La ciudad vieja tiene calles por las que perderse sin prisa a la sombra de las bugambilias




Con restaurantes que las invaden




Tabernas en cada esquina en las que comer por buen precio o simplemente disfrutar de una cerveza o un café frappé



Calles que se pierden cuesta arriba y que esconden un montón de pensiones pequeñitas



Y presidiéndolo todo: el castillo. Y cuando digo "presiciéndolo" quiero decir que está ahí ARRIBA, muy alto ¿habrá ascensor? ¿algún medio de transporte?




Junto a Jordi y Pili decidimos que valía la pena visitarlo. A los pies de la montaña nos pareció que tampoco podía ser para tanto... personalmente cambié de opinión al llegar al escalón número 200 y sentí que me fallaban las fuerzas, y apenas había empezado a subir!!!
Los demás -Johan contando escalones, Jordi haciendo fotos, Pili sin perder la sonrisa- seguían la ascensión, de modo que no me quedó más remedio ¡a seguir subiendo!



Según el cómputo de Johan: 840 escalones, según la amable señorita que nos vendió la entrada: 910 escalones, según alguna guia que hemos leído -después- 857 escalones. En cualquier caso: muchos escalones




Las vistas -eso sí- valían la pena




y la visita al castillo -muy bien conservado- también




Bajar del castillo fue sencillo y nos regalamos una buena comida en una taberna (saganaki, ensaladita griega, ensalada de berenjenas, mousaka, souflaki) regada con una Mythos; lo malo llegó al día siguiente cuando no nos podíamos levantar de la cama de las agujetas!!!

Ahora estamos a penas a 20 km en coche de Navplio y sin embargo tenemos la sensación de estar ya muy lejos. Nuestra mirada ya está puesta en las Cicladas... ya falta menos


---------------------------------------------------------------------

Información para navegantes

- Se amarra por el sistema habitual en esta zona y el coste es de 6 euros para un 44 pies
- Se puede conseguir agua (10 euros llenar el tanque) pero no hay electricidad, hay servicio de gasoil con pequeñas cubas que pasan a diario.
- En el mismo paseo hay una caseta que alberga a la autoridad portuaria; normalmente no vienen al barco a cobrar ni a revisar papeles aunque a nosotros nos sigue pareciendo oportuno. Aquí nos pidieron todos los papeles y quedamos registrados en la Hacienda pública griega.
- Hay supermercados (un Lidl en la zona nueva y un pequeño Carrefour junto al amarre) donde es fácil encontrar de todo
- Hay una tienda de buceo en la que conseguimos llenar los tanques de campingaz (hay que dejarlos ya que los envían a rellenar)
- Es ideal para salir a comer, cenar, tomar copas, hay buenos helados...


-

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jordi barroso dijo...

De haber sabido que añorabais los semáforos, os habría regalado uno que tengo en el trastero.

Es auténtico, de unos noventa centímetros de alto, con sus bombillas y todo.

Espero que pronto podais poner el cascarón en el agua.

Saludos
Jordi B.

silvia dijo...

Ja ja, ¿Jordi, te imaginas el semáforo colgado en el mástil??
Por cierto ¿de dónde has sacado tú un semáforo?????????
Un saludo... casi en el agua

Anónimo dijo...

...si que era bonito ese pueblo....
Para nosotros fue un perfecto lugar de despedida del viaje...(a pesar de los escalones!!!!)
Ya queda menos para seguir navegando.
Abrazos para la tripulación del Alea.
Pili