jueves, 21 de abril de 2016

Esperando para cruzar el Golfo de Penas



15 de abril

       A las 7'30 ya estamos untando de mantequilla las tostadas. Recogemos los cabos y nos vamos unas 35 millas más al norte. El día está patagónico (llueve-hace sol-llueve) pero tenemos viento del sur ¡navegamos a vela!

      Un grupo numeroso de ballenas llena de vapor de agua el camino, hay por lo menos 10, posiblemente más. Es emocionante ver como tres de ellas se van acercando al velero.... hasta que están muy cerca de la proa y nos cruzan a unos metros: la sensación es mucho más intensa -y da mucho más respeto- que cuando son delfines los que juegan con el barco!

      Vemos el lomo emerger del agua y volver a bajar. Es absolutamente increíble que algo así se esté convirtiendo en este paseo en algo tan normal. Lo dicho, privilegiados, no hay más que decir.

      Avanzamos de maravilla -que felicidad- y en seis horitas hemos llegado a nuestro destino (la caleta El Lamento del Indio 47°49'1S 74°37'8W). Las guías dan un way point para entrar porque dicen que la entrada es angosta y fácil de saltar. Pienso que no será para tanto... pero lo es.

      Tenemos una corriente de unos dos nudos y cuando embocamos el huequito que da acceso a la bahía Johan me mira con una media sonrisa socarrona y dice que habrá que confiar que hay calado, que no puede reducir velocidad si quiere controlar el barco con esa corriente. Me quédo pálida -pero callada- un minuto después estamos en otro pequeño paraíso. Fondeamos en el primer bracito que encontramos: ancla y tres cabos a tierra; se parece mucho a un par de fondeos que usamos bajando y en los que estuvimos pasando el temporal; este también parece a prueba de huracán. Nos gusta. Mucho.


16 de abril

      Hoy nos levantamos en un entorno precioso. Miramos la meteo con cierta ansiedad y ¡zas! nuestra superventana se ha hecho tan corta que a penas parece un ventanuco. Oímos a un mercante que avisa a faro San Pedro de cambio de ruta: iba al sur por el océano y se mete en los canales, la ola de 6 metros lo frena tanto que no lo deja avanzar. Nos mantenemos en la idea de saltarnos la ventana del sábado y ya veremos en qué queda la cosa.

       El día de mañana se anuncia soleado así que lavo un montón de ropa para que esté lista a secar con los primeros rayos. Johan pone otro de los tanques axuliares de diesel (120 litros) en el tanque principal, repasa filtros, estudia y estudia la meteo.


17 de abril

      Hay días -o lugares- en que todo gira en torno a un eje central: el pronóstico meteorológico; nos levantamos sin prisa pero desayunamos mirando la BLU que nos dará el parte en cuanto acabemos con el café. Con la info en la mano parece que la ventana del 20 es más pequeña -bastante- pero si nos organizamos puede dar, queríamos navegar hasta la bahía de Ana Pink tal vez nos tenemos que conformar con llegar a la caleta Suarez.

       Para aprovechar mejor las pocas horas que parece vamos a tener decidimos movernos y posicionarnos 10 millas más al norte, no es mucho pero dos horas son dos horas. Toca recoger la ropa (sin secar) y chao a mi día de secado al sol.

      Salimos por el huequito con decisión y vamos navegando al norte -en total haremos 15 millas hacia el NW- en un día ventoso -vela arriba- y con chubascos serios pero breves.
Miremos a donde miremos hay surtidores que señalan ballenas nadando alrededor. Sin esforzarnos demasiado contamos más de 30. Una vuelve a pasar muy cerquita del Alea, a penas a 30 metros vemos salir del agua todo su lomo, tranquilo, hipnotiznate. No hay foto del momento, hay cosas que basta con vivirlas.

      Llegamos a Puerto Profunto (47°43'9S 074°53'7W) en menos de tres horas sorteando todas las rocas de la entrada y el fondeo parece mejor que en el croquis de la guía pero un cabo de pescadores corta el acceso al saco donde seguro estaríamos más protegidos, qué le vamos a hacer.

      Echamos el ancla y nos atamos al cabo de los pescadores por popa, para asegurar echamos dos líneas a dos árboles. Sale el sol y no hace frío. Cervecita en la bañera (ya ni nos acordábamos) tiendo a la carrera la ropa y una hora después llueve. Tendremos que secar otra vez con la estufa, la meteo nos da lluvia para las próximas 50 horas... por lo menos.

18 de abril

      Hoy hemos recibido este mail de la armada chilena, es la primera vez que recibimos un mensaje de alerta así que nos lo tomamos muy en serio

AVISO DE TEMPORAL SECTOR OCEANICO FARO SAN PEDRO A FARO EVANGELISTAS VALIDO DESDE 180000 HASTA 180800 HORA LOCAL. 1.- TIPO DE SISTEMA Y POSICION (06:00 UTC). FRENTE FRIO 44S/105W 46S/100W 50S/97W 53S/97W FRENTE CALIDO 53S/97W 49S/94W FRENTE OCLUIDO 53S/97W 57S/105W 56S/110W 52S/113W 49S/108W ASOCIADO A BAJA PRESION DE 990 HPA EN 53S/109W 2.-EVOLUCION Y DESPLAZAMIENTO: SISTEMA FRONTAL CON DESPLAZAMIENTO ESTE Y VELOCIDAD ESTIMADA DE 30 KT. 3.- TIEMPO ESPERADO DESDE 180000 HASTA 180800 HORA LOCAL. CUBIERTO, VIS 10/4 KM LLUVIA, VIENTO NORWESTE 35/40 KT (TEMPORAL) RACHAS 50 KT, MAR GRUESA A MUY GRUESA (3.0/5.0 M). 4.- ESTIMACION HORARIA Y SECTOR DE MAYOR ACTIVIDAD: FARO SAN PEDRO A FARO EVANGELISTAS ENTRE 180000 HASTA 180800 HORA LOCAL. VIENTO NORWESTE 35/40 KT (TEMPORAL) RACHAS 50 KT, MAR GRUESA A MUY GRUESA(3.0/5.0 M).

      El fondedo está perfecto aunque el barco se mueve bastante y me mareo. A solo 20 metros de nuestra proa hay unas olas que asustan. Día de espera, cocinitas, lectura y paciencia.

19 de abril

      Preparamos todo para salir esta próxima madrugada a las 04h. Recogemos los cabos y nos quedamos únicamente sujetos a la línea de los pescadores, subimos la auxiliar y la atamos en “modo navegación” (girada del revés), guardamos remos, anclita y demás. Tenemos cocinado para los dos días de la travesía y pan horneado para el trayecto.

       Oímos la previsión que le da el Faro San Pedro a una barcaza: depresión. Ha vuelto a cambiar y ciao a nuestra ventana: vientos de 20/25 con rachas de 35 y puntas de 50... ¿ya os habíamos dicho lo importante que es tener paciencia? Pues eso.

20 de abril

      Deberíamos estar navegando pero aquí estamos, en el mismo sitio. Como esperamos unas 6 horas de viento del S y estábamos bien protegidos pero para el norte, hemos movido el barco unos metros y nos hemos quedado libres al ancla, mañana nos volveremos a mover porque el viento volverá a ser fuerte del norte Los franceses están a una milla y media y decidimos ir a visitarlos con la auxiliar (sí, esa que está tan bien estibada) y ya que estamos todos estancados por lo menos haremos vida social. En el camino -precioso- nos encontramos con un paso estrecho y con apenas 20 cm de agua, lo pasamos regular ayudados con los remos pero la marea está bajando así que adiós a la tarde en compañía. Llegamos hasta el Galatee para decir que tenemos que volvernos sin demora si queremos pasar el bajo con algo de agua; tal vez lo volvamos a intentar mañana si hace sol.

      Parece que hay una buena ventana para el 23 pero ya no nos ilusionamos...


At 16/04/2016 16:14 (utc) our position was 47°49.06'S 074°37.79'W

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